«No sé si el AVE por Cerdedo llegará en el 2030, lo que sí hay es compromiso»

j.r. VIGO / LA VOZ

AROUSA

M.MORALEJO

Asegura que el índice de esclarecimiento de los delitos se acerca al 60 %, cuando la media, en España, está en el 35 %

24 ene 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

Maica Larriba (Pontevedra, 1953) es el rostro visible de Pedro Sánchez en Pontevedra. Con todo lo que eso implica. Defiende que con él, y el PSOE por extensión, la provincia vive mejor que en tiempos del PP y Mariano Rajoy.

-¿Se ve por mucho tiempo en el cargo?

-Vivo el presente cumpliendo las responsabilidades que el Gobierno de Pedro Sánchez depositó en mí. Tengo la certeza de que las políticas progresistas de este Gobierno darán su resultado cuando se produzca la próxima convocatoria electoral.

-De inicio, a lo mejor, pensó que no duraría mucho al prometer Pedro Sánchez que convocaría elecciones. Finalmente no cumplió...

-Es verdad que, en un primer momento, se barajó que, una vez resuelta la moción de censura, una de las posibilidades era la convocatoria de elecciones. Pero enseguida se vio que la intención del presidente del Gobierno, sobre todo al nombrar un Gobierno tan potente, era concluir los plazos del mandato.

-¿Pontevedra es una provincia segura?

-De las provincias más seguras de toda España y la más segura de Galicia. El índice de delincuencia ha bajado de forma considerable y el índice de esclarecimiento de los delitos se acercan al 60 %, la media, en España, está en el 35 %.

-No habla del gran problema en la provincia, el narcotráfico, mucho más intangible y peligroso que la delincuencia común.

-Es un tema en el que debemos tener una gran cautela y respetar el trabajo policial y judicial. Sí es cierto que últimamente hubo grandes incautaciones relacionadas directamente con Galicia, y que las costas gallegas siguen siendo apetecibles para la introducción, pero la situación actual dista mucho de parecerse a la vivida en décadas anteriores.

-El narcotráfico, hace 25 años, era, con el paro, la principal preocupación de los españoles según el CIS. Hoy no figura entre las diez primeras pese a que se importan más alijos que entonces, ¿consecuencia de su banalización?

-Para nada, aquí se ha luchado contra el narcotráfico, muchísimo, y los grandes clanes han experimentado esa presión constante. También es cierto que no podemos darnos por satisfechos, sigue habiendo entradas de droga, principalmente, procedente de Sudamérica. La otra victoria fue dejar de verlos como pequeños héroes locales. Las movilizaciones de hace 25 años buscaban la concienciación a la sociedad y visibilizar el problema, es algo muy parecido a lo que hoy se intenta hacer con la violencia de género, visibilizar, es fundamental, por eso es tan grave que algunas organizaciones se presten a decir que no existe la violencia de género. Mire, se está produciendo un incremento de denuncias, un porcentaje altísimo, en mujeres mayores de 65 años. ¿Cree que eso es nuevo? Eso es que han sido víctimas toda su vida, toda. En el rural, donde hay muchas denuncias que en núcleos urbanos, algunas mujeres ya pueden independizarse al empezar a cobrar una pequeña pensión agraria y se deciden a alzar la voz.

-La seguridad de la provincia, a través de la Subdelegación del Gobierno, la comisaría provincial y la dirección de la DGT, están en manos de mujeres...

-También está la primera presidenta de la Diputación Provincial...

-Ya, pero la seguridad debe de ser de lo poco a lo que no llega...

-[Sonríe] Esos tres cargos, representados por mujeres, son el mejor ejemplo de igualdad normalizada y ofreciendo un buen servicio al ciudadano.

-¿Satisfecha con los nuevos presupuestos estatales?

-Yo sí, aunque, evidentemente, los Presupuestos Generales del Estado siempre son mejorables. Sobre todo el enfocarlos desde un ámbito territorial. Creo que son unos presupuestos sociales y las estrellas de los presupuestos son los ciudadanos. El objetivo es revertir la política de recortes, de pérdida de calidad de vida y de poder adquisitivo para los ciudadanos más débiles con carácter general y particularmente en el ámbito de Galicia. Por cierto, las cuentas en la provincia de Pontevedra son superiores a las del 2018, crecieron un 0,82 %, casi un millón de euros.

-Habla de gasto social, igualdad, pero todos los análisis previos llegados de Europa y de las patronales o agentes económicos de España alertan de una previsión de ingresos irreal y de un gasto desproporcionado...

-Yo confío en el Gobierno de Pedro Sánchez, en sus responsables económicos, y lo que sí puedo decir es que son unos presupuestos reales. Figura exclusivamente lo que se va a ejecutar. A ver, seamos serios, el papel lo aguanta todo, todo. Hay un dato, en los últimos cinco años los presupuestos del Estado en Galicia dejaron 2.000 millones de euros sin ejecutar. Todos quisiéramos una mayor inversión e mejores infraestructuras en Pontevedra y Galicia.

-Si Galicia tuviese la llave de la reciente moción de censura que dio el poder a Pedro Sánchez, quizás le correspondería más dinero, más o menos lo mismo que a Cataluña, ¿qué opina?

-Ese es el mensaje que la derecha lanza a los cuatro vientos, pero no es verdad. En Pontevedra se vive mejor con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy en la Moncloa.

-Habla del tren de alta velocidad, pero en Vigo, la primera ciudad de Galicia, se sigue esperando por el enlace por Cerdedo...

-Es un proyecto pendiente.

-El Gobierno de Zapatero lo anunció para el 2015, ahora, el de Pedro Sánchez, lo prolonga al 2030...

-El Gobierno socialista, en el 2011, paso a ser del PP. Llevamos ocho años así. Ábalos (ministro de Fomento) estuvo en Vigo para hablar con el alcalde de esta conexión por Cerdedo. Él se comprometió y en los nuevos presupuestos ya figura una partida inicial. Hablamos de grandes inversiones y obras, y yo no sé si el AVE por Cerdedo llegará en el 2030 o 2031.

-Cita al alcalde de Vigo, proclive a criticar a Mariano Rajoy por este tema cuando era presidente. Sin embargo, con Pedro Sánchez, se muestra menos reivindicativo...

-Permítame que no entre en el ámbito de destacar las incoherencias del alcalde Vigo, lo que me importa, y lo que admiro, es que Vigo tenga un alcalde así. Ojalá hubiera más alcaldes como él en Galicia.

«La policía de Tui hacía informes de la pirotecnia y dejó de hacerlos en un momento político»

El discurso de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, sitúa a su principal rival, el PP, como el principal culpable del peaje de la autopista entre Pontevedra y Vigo.

-La AP-9, con el Gobierno de José María Aznar, le concedió una prórroga de 40 años a Audasa. Seguirá así hasta el 2048 en unas condiciones que implican que, cualquier modificación, conllevaría una durísima negociación con la concesionaria. Qué es una autopista cara, por supuesto, y ya ha sido suficientemente amortizada.

-¿Ve lógico que los escombros que dejó la explosión de Tui empezasen a retirarse ocho meses después del suceso mortal?

-El Gobierno de Pedro Sánchez tomó posesión cuando la explosión ya había sucedido. La primera reunión a la que fui convocada como subdelegada fue con el alcalde de Tui por este tema. Allí se llegó a compromisos, como la declaración de zona catastrófica, que ratificó el Consejo de Ministros, igual que las exenciones fiscales para las ayudas a los afectados. De la pirotecnia podríamos hablar muchísimo... incluso hay informes de la Policía Local descartando cualquier actividad, pero se reactiva en algún momento en el que también deja de haber informes de la Policía Local. Todo ello coincide con un momento político muy importante en Tui. Es todo mucho más complicado de lo que parece.

-Insisto, ¿tanto como para tener a los vecinos que perdieron sus casas esperando ocho meses para retirar los escombros...?

-Unos técnicos del Concello de Tui presentaron un proyecto de 3,5 millones de euros. Se envió a Madrid y fue revisado por la Abogacía del Estado, el Consejo Fiscal... Al final, el propio Concello acepta asumir el coste por la vía de urgencia y, sorpresa, baja el proyecto a 700.000 euros. ¿Cómo no iban a tardar tiempo en revisar un proyecto con ese gasto?

-En clave orgánica, ¿el PSOE de Galicia vive un buen momento?

-Vive un momento espléndido una vez superados los procesos orgánicos, que es cuando se producen los grandes conflictos. Estamos ilusionados con nuestro candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero. Todos en el partido, y digo todos, trabajamos para que sea presidente de la Xunta.

-¿Cuál de los dos Caballero manda más en Madrid?

-En el contexto orgánico, sin duda, Gonzalo Caballero, es el secretario general. Hay otros socialistas, no solo Abel, que es cierto que también tienen muy buena posición en Madrid.