Un centenar de parados en busca de empleo con Emprega Salnés

Bea Costa
b. costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La séptima edición del Plan Emprega Salnés arranca la semana próxima con un centenar de alumnos. Se trata de una propuesta formativa financiada por la Xunta y que desarrolla la Mancomunidade do Salnés con la que se pretende proporcionar a personas sin empleo una formación que le facilite su acceso al mercado laboral. Y según las estadísticas -esta es la séptima edición-, el Emprega Salnés es una puerta eficaz para abandonar las listas del paro. De las 85 personas que participaron en este plan el pasado año, 75 lograron un contrato laboral, 58 de los cuales fueron por un período superior a tres meses.

Desde la mancomunidad hablan de unos «muy buenos resultados» y confían en que, como mínimo, se repitan en el 2019. Al amparo de este proyecto se ofrecerá orientación laboral y se impartirán una treintena de cursos que abarcan un amplio abanico de materias: desde las nuevas tecnologías, pasando por idiomas, el manejo de carretillas o la obtención del carné para circular con mercancías peligrosas.

A lo largo de casi un año, cada alumno podrá elegir los cursos que más le interesen en función de sus capacidades e intereses laborales. «El año pasado hubo quien se fue con diez diplomas, hubo un nivel de implicación elevadísimo», según apuntó el gerente de la mancomunidad, Ramón García Guinarte.

Seiscientas empresas

Además de formar, la mancomunidad actúa como agente de contratación y para ello está en contacto con más de seiscientas empresas de la zona, de múltiples sectores, en las que acaba trabajando una parte del alumnado.

El Emprega Salnés y el Obradoiro de Hostalería son los proyectos de formación estrella de la entidad y en los que se han conseguido ratios de integración laboral que supera la media gallega en este tipo de iniciativas.