El PSOE exige a la Xunta y al Puerto que expliquen la deuda que generó el pádel

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los socialistas no comprenden que se obviase en respuesta oficial el agujero económico de Lito

15 ene 2019 . Actualizado a las 15:02 h.

Las controvertidas pistas de pádel que el empresario Ángel Martínez, conocido popularmente como Lito, levantó en terrenos de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía volverán al Parlamento de Galicia. Lo harán de manos del PSOE, que ayer dirigió una batería de preguntas, centradas en la deuda que generó aquel proyecto, para que sean respondidas en la Comisión de Pesca.

Los socialistas gallegos se hacen eco del acta del consejo de administración del Puerto en el que se transmitió la concesión a la compañía que actualmente gestiona las instalaciones, reconvertidas en un gimnasio de primer nivel. Entre las condiciones para que la operación se hiciese posible, los responsables portuarios dejaron constancia de que los nuevos concesionarios debían pagar 60.000 euros para que Lito zanjase, con ellos, la deuda generada con la institución que preside Sagrario Franco. Sin embargo, el PSOE constata que el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, sostuvo en verano del 2017, en sede parlamentaria, «que non existían débedas por parte dos antigos xestores, igualmente que a dirección do Porto afirmou no seu momento». Ante lo que considera una clara contradicción, el PSdeG entiende que tanto el Puerto como el responsable del ente autonómico «faltaron á verdade nas súas respostas oficiais».

Por consiguiente, el grupo parlamentario socialista quiere conocer cómo fue posible que la Xunta «obviase unha débeda dun particular coa Administración nunha resposta oficial» y si en algún momento existió intención de «protexer algún procedemento ou particular en especial». Por último, los socialistas preguntan al Gobierno popular de Galicia si considera que la Autoridad Portuaria actuó correctamente a lo largo de todo este proceso, y si cree que este tipo de utilización de los espacios portuarios «é eficiente e responde a criterios de interese público».

Los parlamentarios socialistas recuerdan que la implantación de este negocio generó no pocos problemas políticos «e acusacións de trato de favor, e de facilitar un desequilibrio competitivo beneficioso para a primeira empresa concesionaria». El diputado arousano Julio Torrado subraya, además, que el anterior gobierno municipal, comandado por el PP, «facilitou e coordinou coa Autoridade Portuaria este procedemento».