Las peatonalizaciones son imparables

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Una encuesta de la consultora Ipsos revela que dos de cada tres españoles aprueban restringir el tráfico en el centro de las ciudades; Galicia es el lugar con más partidarios

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio vio la luz a finales del mes de pasado, apenas unos días antes de que en Madrid entrara en vigor el Plan de Movilidad, y sus resultados son concluyentes: dos de cada tres españoles están a favor de restringir el tráfico en el centro de las ciudades. Los datos proceden del Barómetro Neurociencia y Sociedad que hizo la consultora Ipsos y reflejan la sensación de que las peatonalizaciones son imparables.

El estudio, muy interesante, refleja también la alta expectación que el anuncio del plan madrileño tuvo en las redes sociales. «Tras examinar el tipo de contenidos publicados, los términos más empleados por los ciudadanos están relacionados con la salud, la responsabilidad y la ciudadanía», afirma en sus conclusiones.

Más allá de la vertiente madrileña, el trabajo de Ipsos se abría también al resto de España y lanzó un dato cuando menos curioso: Galicia es la comunidad autónoma que más apoya la limitación del tráfico en el centro de las ciudades, con un 78 % de encuestados a favor, lo que significa quince puntos por encima de la media nacional.

El barómetro de Sondaxe

El instituto Sondaxe también realizó un estudio con entrevistas entre el 16 y el 25 de octubre que apunta que los vilagarcianos no son ajenos, más bien todo lo contrario, a esa dinámica imparable que son las peatonalizaciones. El apoyo a la humanización de las calles es indiscutible entre la ciudadanía puesto que la suma de quienes están totalmente favor y quienes valoran positivamente esta clase de medidas alcanza a un 71,2 % de los encuestados, mientras que solamente un 21,5 % se muestran abiertamente en contra.

Al igual que sucede con el estudio que realizó Ipsos en todo el estado son los más jóvenes -solo un 52 % de los vilagarcianos de entre 18 y 29 años está a favor mientras que la franja de entre 30 y 39 años es la que encuentra más detractores en el trabajo de Ipsos- quienes se muestran con más reticencias.

Según el estudio de Sondaxe, las políticas de humanización aprueban entre los votantes de todos los partidos. Entre quienes depositaron la papeleta del BNG en las urnas en el 2015 es unánime. Algo menos, pero muy poco menos, tienen entre los electores de Somos Maioría (91,9 %) y de Esquerda Unida (88,4 %) y el porcentaje desciende hasta el 78,2 % entre los votantes del PSOE y el 57,8 % entre los del PP.

Esta simpatía de determinadas ideologías por la humanización de las calles también aparece en el trabajo de la consultora Ipsos a nivel estatal. Los votantes del PSOE (76 %) y de Unidos Podemos (73%) apoyan mayoritariamente la medida, mientras que el porcentaje es menor en el caso de Ciudadanos (61 %) y el PP (52 %).

Arrancan en la plaza de A Independencia

El lunes arrancaron los trabajos en la plaza de A Independencia. Las obras, con un presupuesto de 232.000 euros a la empresa pontevedresa Montajes J.M. Iglesias. Fue el arquitecto Leopoldo Iborra el encargado de diseñar el proyecto, que conseguirá hacer desaparecer el tráfico rodado en dos de las tres calles de la plaza. Además, la obra prevé la instalación de mobiliario urbano y medidas para favorecer el drenaje natural de las aguas pluviales y mantendrá la configuración del jardín y sus elementos.