El Cortegada toca fondo

Tras firmar unos prometedores cinco primeros minutos las de Rubén se fueron encogiendo ante el Barça sin orden ni concierto


Vilagarcía / La Voz

Tercera derrota de la A.D. Cortegada en sus cuatro partidos como equipo local en el recién consumido primer tercio de Liga Femenina 2. Lejos de equilibrar la balanza, tanto como anfitrión, como en la clasificación general, el conjunto dirigido por Rubén Domínguez tocó fondo en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa en el que fue su quinto choque perdido en sus ocho compromisos ligueros jugados. Porque, que no nos engañen sus números ?6-3 en la clasificación?, el Barça C.B.S. está muy lejos de la potencia de fuego y la riqueza táctica de los dos anteriores saqueadores de la cancha vilagarciana, el Celta Zorka y el GDKO Ibaizabal. Sin quitarle mérito al colectivo que capitanea el exExtrugasa Isaac Fernández, lo cierto es que el Cortegada alfombró con esmero el triunfo catalán. Y el 46-59 final da una buena pista de ello.

Carente de brújula. Sin orden ni concierto. Caídos los motores principales, y los secundarios fuera de servicio. El Cortegada firmó unos nefastos 35 minutos de partido que sepultaron bajo su peso el prometedor arranque del conjunto arousano, sembrando toda clase de dudas acerca de su capacidad para acabar situándose como el candidato a una de las cuatro plazas en la próxima fase de ascenso por el que se le tenía fuera y dentro del club.

Corría el minuto 4 con 59 segundos cuando Isaac Fernández se veía obligado a solicitar su primer tiempo muerto del partido. Sangalli acababa de subir al marcador el 14-7 poco después de que la otra pívot local, Shaw, situase la máxima ventaja que el Cortegada gozaría en el choque (12-4, min 4,17), con todas las integrantes del quinteto titular vilagarciano habiendo contribuido ya a la anotación colectiva. Las de Rubén Domínguez tiraban cómodas, con una riqueza de recursos para ello inusual en los últimos tiempos en el equipo. Con penetraciones que explotaban las ventajas en los emparejamientos, con buenas lecturas en el bloqueo; o con finos aclarados.

Tras el tiempo muerto de su entrenador, sentada María del Carmen Blanco, la base de salida del cuadro catalán, para no volver a salir a pista, el Barça C.B.S. endureció su defensa. Y a base de acabar con buena parte de sus concesiones de inicio, y siguiendo el camino señalado un mes atrás por el GDKO Ibaizabal buscando esa piscina en la que el Cortegada acaba convirtiendo el área de carga bajo su aro tras sucesivas ayudas defensivas, el conjunto catalán encontró el sendero de la victoria. Con la colaboración de un rival empeñado en perderse en sucesivos monólogos en ataque, olvidando que la riqueza y el poder de los grandes discursos baloncestísticos reside en el diálogo rápido y fluido entre cinco.

Aguantó malamente por delante el Cortegada en el marcador al cierre del primer cuarto, 14-13. Pero su bloqueo creativo, agravado por demasiados errores de bulto en la rúbrica de tiros fáciles a lo largo del resto del partido, acabaron con el suspenso final.

El Barça se adelantó por vez primera con un 14-16, con Andrea cortando casi ocho minutos de sequía local al subir el 16-16 en el minuto 12,54. La primera canasta del Cortegada desde aquel 14-7. En los quince últimos minutos de la primera parte las de Rubén anotaron un punto menos que en los cinco primeros del partido, llegando al descanso con 0/11 desde más allá de la línea de 6,75, y 27-27 en el electrónico.

La afición local quiso creer en la remontada. Sobre todo cuando Cris Loureiro firmaba los dos únicos triples vilagarcianos de los 21 que acabaría lanzando el equipo, cortando la primera estirada visitante en el tramo final del tercer cuarto. Pero en el arranque del último, liderado por Aixa Wone, el Barça C.B.S. se fue por encima de los diez de ventaja. Lo hizo entre el cabreo monumental de la afición arousana con el arbitraje, discutible, pero no determinante en la condena recibida por el Cortegada por su pecado original.

FICHA:

A.D. CORTEGADA (46): Sara Gómez (5), Salomé García (6), Cris Loureiro (12), Izabella Sangalli (8) y Hannah Shaw (10) -quinteto titular-; Andrea Ríos (4), Lorena Castro, Nerea Rey y Míriam García (1)

BARÇA C.B.S. (59): María del C. Blanco, Beatrice Carta (3), Sheila Baye (8), Aixa Wone (8) y Xenia Artiga (8) -quinteto titular-; Curto (3), Claudia Baraut (4), María Pendande (4), Regina Agilar (9), Anna Boleda (5) y Laura Soria (7)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 114-13, 13-14 (27-27 al descanso), 11-17(38-44) y 8-15 (46-59, resultado final).

Árbitros y personales: Jaime Álvarez y Roi Rilo. Señalaron 16 faltas a la A.D. Cortegada, por 14 al Barça C.B.S. Eliminaron por cinco personales a la base local Sara Gómez (min 37,11) y señalaron una técnica a su entrenador, Rubén Domínguez (min 29,42).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Cortegada toca fondo