Amargo debate en torno a la figura de Pepe Potel

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

VITOR MEJUTO

El alcalde argumenta una cuestión formal para tumbar la moción socialista que pedía su nombramiento como hijo predilecto

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobran los motivos para que Pepe Potel reciba el título de hijo predilecto de Valga. Este hombre, investigador infatigable de todo lo relacionado con su pueblo, amante de la historia, descubridor de castros, promotor de iniciativas culturales e incluso autor-inspirador de la letra definitiva del himno del municipio, hizo durante su vida méritos suficientes para merecer semejante homenaje. El PSOE local quería empezar a rendírselo en el pleno que se celebró el jueves en el municipio valgués. Para ello, presentó una moción en la que solicitaba su nombramiento como hijo predilecto y que se rebautizase con su nombre la sala de exposiciones del auditorio en la que tantas muestras alentó. Pero, aunque tanto el PSOE como el PP coincidieron en alabar a Potel, a la hora de la votación no hubo la unanimidad esperada. El alcalde, Bello Maneiro, argumentó el voto en contra a la moción socialista señalando que otra cosa no sería legal. «O Regulamento Municipal de Honras e Distincións esixía que a proposta estivera asinada, cando menos, pola metade da Corporación e só o estaba por unha concelleira», explicaba ayer el gobierno local a través de un comunicado de prensa.

Sesión triste

En las filas del PSOE, el no del ejecutivo local cayó como un jarro de agua fría. «Non entendemos que, se no fondo estamos de acordo, se poña como escusa unha cuestión formal que, ademais, non é como di o alcalde, porque o mesmo secretario confirmou ao rematar o pleno que todo é cuestión de vontade política», afirmaba ayer María Ferreirós. La portavoz socialista lamentaba el no del PP en esta votación, máxime teniendo en cuenta que en la sala estaban, siguiendo el debate, familiares de Potel. «Pareceunos moi triste esta situación», se lamentaba Ferreirós. A su juicio, lo ocurrido en el pleno no es más que un intento de Bello Maneiro de hacer una demostración de fuerza. De que Potel «será fillo predilecto, pero será cando o alcalde o diga», según la interpretación socialista.

Por su parte, el gobierno local incidía ayer en que se va a abrir de inmediato un expediente que permita que, cuanto antes, Potel reciba el homenaje de sus vecinos.