Javier Paz, jefe de Medicina Preventiva del Chop: «La peor vacuna es la que no se pone»

Subraya el valor de que sanitarios y cuidadores de personas de grupos de riesgo estén protegidos


pontevedra / la voz

Si alguien a estas alturas todavía tiene dudas sobre si vacunarse o no de la gripe debería escuchar al doctor Javier Paz Esquete (Santiago, 1971). El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) disertará sobre el virus y sus consecuencias el próximo martes, 30 de octubre, en las Charlas Saludables de La Voz de Galicia. Será, a las 20 horas, en la sede de Afundación de la ciudad.

-La campaña de vacunación está en marcha. Arrancó el 22 de octubre y se prolonga hasta el 28 de diciembre. ¿Mejor vacunarse al principio, al final o da igual?

-Interesa dosificar siempre. Lo que observamos año tras año, por lo menos en el hospital, es que hay dos picos, uno al principio y otro justo al final. Sería más recomendable que fuera a lo largo de toda la campaña. Y preferentemente en la primera mitad porque no podemos descartar que la onda se agrande. Aunque aparece como el Almendro en Navidad puede ocurrir después. Lo mejor es antes de diciembre. No hay que olvidar que la vacuna desde que se pone pueden pasar diez, doce o quince días hasta que es efectiva. El que se vacuna el último día de campaña, el 28 de diciembre, va a estar protegido después de Navidades y puede ocurrir que la curva de la epidemia se dispare antes.

-¿Quiénes deben vacunarse?

-Tenemos que vacunar a aquellos grupos donde la gripe tiene más riesgo de complicaciones. Deben vacunarse los mayores de 60 años, sobre todo los mayores de 65 años, las embarazadas y lo que llamamos grupos de riesgo, pacientes que tienen enfermedades crónicas. Estamos hablando de diabéticos, gente con problemas de corazón o problemas crónicos respiratorios, de riñón... En general cualquier patología crónica, en especial aquellas que más bajan las defensas o más riesgo hay de tener alguna complicación.

-El foco también está en los que conviven con esas personas...

-Hay un tercer grupo que es muy importante, que es la gente que rodea a los grupos de riesgo. Si esa gente está protegida no va a transmitir la enfermedad a los grupos de riesgo. Son el personal sanitario pero también los cuidadores, tanto los profesionales como los cuidadores domiciliarios.

-¿Es la vacuna la mejor herramienta que hay?

-La efectividad de la vacuna es más baja que otras y oscila entre el 30 y el 60 %. Es así por dos razones. La primera es que no siempre coinciden los virus que circulan con los que van en la vacuna. La vacuna te protege sobre tres cepas de virus, la OMS entiende que van a ser los que con más probabilidad van a circular y cuando no ocurre la efectividad es menor. Pero nunca es nula y hace que la gripe se pase de forma más débil. Y la segunda razón es que estos grupos de riesgo, la misma indicación de la vacuna hace que respondan peor a ella porque sus defensas están debilitadas. Por eso interesa vacunar a los sanos que los rodean. Una compañera mía dice que la peor vacuna es la que no se pone, a lo que yo añado que la mejor gripe es la que no se pasa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Javier Paz, jefe de Medicina Preventiva del Chop: «La peor vacuna es la que no se pone»