El Xuven, condenado a Primera tras fallar el CSD en contra de su recurso

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El club se resigna al adiós a las competiciones FEB nueve años después

22 sep 2018 . Actualizado a las 21:55 h.

La Federación Española de Baloncesto le daba este verano un portazo en las narices al Xuven, despojándolo de los derechos federativos de su primer equipo masculino en la EBA por no presentar en tiempo y forma del aval exigido para poder participar en la última categoría estatal del deporte de la canasta. Convencidos de la injusticia de la decisión, nacida de la falta de la firma de uno de los cuatro directivos en un aval presentado sobre la bocina de los plazos administativos fijados por la FEB, los responsables del Xuven recurrieron su exclusión de la EBA ante el Consejo Superior de Deportes. Pero la última bala descargada desde la recámara de los despachos de O Pombal ha acabado perdiéndose en el aire. El departamento de comunicación del CSD confirma que el recurso del club arousano contra la decisión federativa ha sido desestimado dado que, «con la documentación aportada ante el CSD en el caso, efectivamente se entiende que el club no presentó el aval en plazo», explican.

El principal sostén argumental del Xuven, el envío en plazo a la FEB de un escrito del director de la sucursal bancaria en la que se había tramitado el aval afirmando que este había sido concedido a falta de la firma de un cuarto directivo de la entidad deportiva, «no se da por válido», apuntan desde el Consejo Superior de Deportes, en tanto «legalmente ese escrito no tiene validez». El fallo, informan desde Madrid, es firme desde el día 4 de este mes.

La Federación Española de Baloncesto no tendrá, pues, que hacerle un hueco al Xuven en la Liga EBA, como sí debió hacer un año atrás con un C.B. Chantada que se había visto desprovisto de su plaza en la cuarta y última categoría del baloncesto estatal al no haber tramitado la Federación Galega de Baloncesto, brazo autonómico de la FEB, la documentación certificada que el club le había enviado con margen antes del final del plazo de inscripción dado desde Madrid.

Descartada la justicia ordinaria

Preguntado por el fallo del CSD, desde el Xuven se asumía ayer el desenlace con resignación. Manu Felpeto, directivo y director deportivo de la entidad amarilla, declaró que, a falta de leer la resolución, «está claro que desestimaron os nosos argumentos, non hai que darlle máis voltas».

Llegados al final de la vía deportiva, se acabó. Felpeto anunció que «non imos recorrer á xustiza ordinaria, porque non imos gañar nada», al abrirse un tan largo como inseguro proceso legal, por lo demás insoportable para las arcas de un club que si no se apresta hoy a encadenar su sexta temporada en la LEB Plata, vía invitación federativa, es por los 34.070 euros de deuda con los que cerró el curso 2017/18 y la falta de respaldo de al menos un gran patrocinador. Nueve años después, el Xuven regresa, por la puerta de atrás, a la Primera División Gallega.

Sineiro trabaja con 14 hombres a tres semanas de la Liga

Dada la incertidumbre sobre el resultado del recurso, y consciente de que el CSD se podría haber tomado su tiempo y apurar sus tres meses de plazo para adoptar su fallo a finales de octubre, la directiva del Xuven que preside Toño Lema optó por tratar de minimizar los daños. Solicitando para su segundo equipo, que la temporada anterior había jugado en la Segunda División Autonómica, plaza en la Primera gallega. Y una vez concedida esta por la Federación Galega de Baloncesto, dado el importante número de vacantes en la categoría, eligiendo a Miguel Sineiro al frente del banquillo de O Pombal.

El que fue estrella local del Xuven en su primer ciclo en la EBA la década pasada, y ayudante de Chiqui Barros la funesta temporada pasada, comenzó a principios de este mes a trabajar con 14 jugadores de cara el inicio del nuevo ciclo deportivo del club, con el primer partido de Liga el 13 de octubre frente al Bosco Salesianos. La media de edad, unos 20 años.