Rías Baixas afronta la vendimia con 7,3 millones de uva ya en las bodegas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

El grueso de las empresas se incorporan esta semana a las tareas de recogida

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya algunos días que las bodegas de Rías Baixas iniciaron la recogida de la uva. Pero será a partir de mañana cuando el grueso de la denominación de origen se incorpore a esta tarea. Finalmente, las condiciones meteorológicas han acompañado y, aunque no ha caído la ansiada lluvia, la calidad de la cosecha es excepcional. Así lo aseguran en Pazo Baión, donde ayer comenzaron a trabajar los primeros vendimiadores. «Sanitariamente está perfecta, pero ademais a maduración foi moi boa e a uva está moi equilibrada», explica Andrea Obenza, enóloga de la firma. Hasta el momento, en las diferentes bodegas han entrado ya 7,8 millones de kilos, lo que significa que un 22 % de la cosecha esperada está ya en las cubas.

Los técnicos están de acuerdo en que la producción de este año será un 10 % inferior a la del anterior. Pero también en que la calidad de la uva es muy buena. A pesar de las condiciones meteorológicas, que provocaron pérdidas durante la floración, y los problemas de humedad, que propiciaron ataques de mildiu en primavera, la cosecha se encuentra en un estado sanitario óptimo. Y las elevadas temperaturas de las últimas semanas han hecho el resto. La uva ha madurado de forma perfecta «e temos moito equilibrio entre o grado e a acidez», añade Obenza. Eso por no hablar «das cualidades aromáticas», insiste.

Buena parte de las bodegas se encuentran ya trabajando en la recogida de la uva, aunque han comenzado poco a poco, con las elaboraciones especiales. A lo largo de esta semana se irán incorporando el resto. En Martín Códax, por ejemplo, empezaron ya la semana pasada pero las previsiones eran que a lo largo de esta semana se fueran incorporando todos los socios. En Paco & Lola, finalmente, será mañana cuando se dé el pistoletazo de salida. Y en Condes de Albarei han decidido esperar al sábado para que sus socios puedan empezar con la recogida. Según los datos facilitados por el consello regulador, a día de ayer habían entrado en las bodegas 7,3 millones de kilos de uva, lo que supone un 22 % de la producción total estimada, que se calcula en torno a los 35 millones de kilos de uva. El sector confía ahora en que el tiempo le permita hacer una recogida tranquila y selectiva, que se prologará durante casi un mes.