Veloso y Marque, a por la Volta

Los dos ciclistas profesionales gallegos inician hoy la ronda lusa más abierta y menos propicia a sus intereses


Un prólogo contra el reloj extremadamente corto, de 1,8 kilómetros esta tarde en las calles Setúbal, abre la 80ª. Volta a Portugal. En la línea de salida, tres gallegos. El vilagarciano Gustavo César Veloso (W52-F.C. Porto), el estradense Álex Marque (Sporting Club de Portugal/Tavira), ambos un año más entre los grandes favoritos al triunfo en la general, y el redondelano Samuel Blanco, incorporado del Cortizo Anova por el Liberty Seguros Carglass exprofeso para la gran ronda lusa. Por delante, nueve etapas en línea y una contrarreloj individual más sucinta que nunca, que con sus 17,3 kilómetros acabará de coronar al campeón de la Grandissima el 12 de agosto en la norteña localidad de Fafe. En total, 1.578,9 kilómetros y un mayor protagonismo de la montaña empinando la carretera para Veloso, ganador de las ediciones del 2014 y 2015, y Marque, la del 2013, al combinarse con la rebaja del kilometraje de las cronos; la última, además, con un trazado rompepiernas con unos 400 metros de desnivel acumulado que ayudará a rebajar todavía más la ventaja de especialistas como los dos pontevedreses.

Tanto Marque como Veloso apuntaban en la víspera del arranque de la Volta el papel preponderante de la montaña este año. Con dos etapas marcadas en rojo, cuya permuta en su colocación en e rutómetro de la Volta no hace sino endurecer su recorrido, opinan los gallegos. Así, la etapa de Torre, que habitualmente antecede a la contrarreloj del último día, pasa ahora al cuarto de carrera; concentrando los dos altos especiales de la Volta, Torre a media etapa y Covilhá en meta en el kilómetro 171,4 y tras doce de ascensión. Y en la penúltima jornada, final en la mítica Nosa Señora da Graça, última de las tres dificultades montañosas de primera concentradas en la segunda mitad de los 155,2 kilómetros de la etapa.

El primer rival, en casa

El trazado no es el único factor que tensiona este año el rol de candidatos al triunfo en la general de Veloso y Marque. Tras cinco años de dominio consecutivo del equipo del primero, en el que el estradense consiguió su título en la Volta en el 2013, y sin olvidar a otros nombres como los de Sérgio Paulinho (Efapel), Edgar Pinto (Blackjack), João Benta (Boavista) o De Mateos (Louletano), la pelea por el jersey amarillo parece cosa del Porto y Sporting. Solo que en ambos los dos gallegos tendrán que ganarse los galones. Veloso destaca que su compañero «Raúl ?Alarcón? é o gañador do ano pasado, e estarei cubríndolle as costas como se fixo outros anos comigo». Más «logo a estrada mandará», como se probó en la Grandissima del 2017, cuando el vilagarciano sucumbió ante el poderío del alicantino en una pájara inédita en su carrera al subir Torre en el penúltimo día, dejándose 42 minutos. Por su parte, Marque asumía ayer que en el Sporting parte en igualdad de condiciones con Joni Brandão, y «a carreira decidirá quen é o líder». Una ronda que, aventura «será máis tola» al reducirse de ocho a siete los corredores de cada equipo, y eliminarse las bonificaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Veloso y Marque, a por la Volta