Carril y Vilaxoán presentarán su propio plan para Os Lombos

Ambos pósitos están fuera de Rañeir@s Ría de Arousa

.

vilagarcía /

La apuesta de la Consellería do Mar de cambiar la gestión de los bancos de libre marisqueo era arriesgada. Y es que, cada vez que se quiere modificar la forma de trabajar en esas zonas comunes, se levanta una tempestad en el mar. Parece que volverá a pasar. Hace unos días se constituía la Asociación de Rañeir@s Ría de Arousa, un colectivo integrado por las cofradías de Vilanova, A Illa, Cambados, Cabo de Cruz, Rianxo, O Grove y A Pobra con el fin de presentar un plan de gestión de los bancos de libre marisqueo. La suya no será la única propuesta que recibirá Mar. Las cofradías de Carril y Vilaxoán presentarán también su propia propuesta de gestión para la desembocadura del Ulla. Paralelamente, Palmeira, Aguiño y Ribeira tienen previsto presentar también un plan para las llamadas «otras zonas» de libre marisqueo.

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, explicaba ayer que estas cinco cofradías se han visto abocadas a presentar sus iniciativas ante «a política de feitos consumados» que atribuye a los pósitos integrados en la Asociación de Rañeir@s Ría de Arousa. «A consellería dixo que neste tema tiñamos que partir dun consenso. E non se chegou a el», explicaba ayer. «En vez de manter reunións e falar do tema entre todos, atopámonos con que constitúen a asociación e con que van presentar o seu propio plan», argumenta Villanueva, que considera que al resto de organizaciones no les ha quedado más remedio que dar un paso al frente y realizar sus propios planteamientos a la Administración autonómica. En el caso de Carril y Vilaxoán circunscriben su propuesta a la zona de Os Lombos do Ulla.

Hay plazo

Desde la Consellería do Mar están a la espera de acontecimientos. Según indican desde el gabinete de Rosa Quintana, ningún grupo de cofradías ha presentado, aún, un plan para la gestión de las zonas de libre marisqueo de la ría. «Teñen tempo para facelo», explicaban desde la Xunta. En cualquier caso, de haber varias alternativas, todas serán valoradas por los técnicos de la consellería, que serán quienes tenga la última palabra.

Un colectivo que aglutina al 80 % de la flota marisquera

La asociación Rañeir@os Ría de Arousa se constituyó el día 7 de este mes. De ella forman parte las cofradías arousanas que aglutinan a un mayor número de mariscadores a flote. De hecho, según sus datos, representarían al 80 % de los rañeiros de la ría. La intención de estas cofradías es, según ellas mismas dicen, «aunar esforzos e axudas necesarias para a desexada recuperación dos bancos do Bohido, Cabío, Xidoiros e Lombos do Ulla».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carril y Vilaxoán presentarán su propio plan para Os Lombos