El pinchazo del Somozas en Noia consolida a los de Jorge Otero en el tercer puesto. Las tendencias hacen cotizar al alza la acción vilagarciana
30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Han tenido que consumarse nada menos que 35 de las 38 jornadas de Liga para ver al Arousa por vez primera entre los cuatro primeros clasificados del grupo gallego de la Tercera División en la presente temporada. Una entrada a lo grande, por cuanto el conjunto vilagarciano cierra la semana tercero en la tabla. El empate del Racing Vilalbés 2-2 el sábado en Redondela con el Choco, amarrado por el cuadro lucense en la última jugada del partido, garantizaba el cuarto puesto a los de Jorge Otero en espera de lo que ayer hiciese el Somozas en el campo de un Noia aún con opciones de eludir el descenso directo. Y el pez pequeño se comió al grande, 1-0 con gol del exarlequinado Nando, resultado suficiente para consolidar al Arousa tercero con 63 puntos, por los 62 del Racing Vilalbés, y los 60 del Alondras y Somozas.
Por primera vez desde la jornada inaugural de la Liga el Arousa depende de sí mismo para conseguir su objetivo, devolver el nombre del club al bombo de una promoción a Segunda División B un cuarto de siglo después. Con el Compostela y el Bergantiños preocupados ya tan solo de disputarse el título y la plaza en el cruce de campeones, y con un Barco acabado de hundir el sábado en Cangas por el Alondras, 2-0, son cuatro los aspirantes que restan para los dos últimos pasajes gallegos a la próxima fase de ascenso. Y las tendencias de los implicados hacen tocar a los de Jorge Otero su sueño con la mano.
Así, el Arousa es, con diferencia, el equipo del cuarteto en carrera que mejor dinámica presenta en estos momentos. Ahí está su única derrota en las últimas 21 jornadas, su condición de único equipo invicto como local de la Liga, y ser el que menos puntos ha cedido en fechas recientes, solo 6 de los 21 últimos en juego. El Racing Vilalbés ha dejado de sumar 8 de los 15 más recientes, 12 de 21 el Alondras, y 9 de 21 el Somozas.
Por lo que respecta a los calendarios, el cuadro de Jorge Otero es, con el Alondras, el que cuenta con una recta final más empinada. Con dos compromisos de aúpa, el martes con el Bergantiños, y el domingo en una auténtica final en el campo del Alondras, para rematar en A Lomba con un Noia hoy aún vivo en la categoría. El Alondras visitará el martes al urgido Céltiga antes de su duelo con el Arousa, para acabar de huésped del Bergantiños. Somozas y Racing Vilalbés, por el contrario, se medirán a rivales sin nada ya en juego.