Una parte, un gol y un punto para dos bregadores Arousa y Compos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ambos equipos probaron en A Lomba su condición de grandes de la Liga, con el local firmando una primera gran mitad y su rival pudiendo acabar matando el encuentro

25 mar 2018 . Actualizado a las 23:59 h.

Una parte -la primera para el Arousa, la segunda para el Compostela-, un gol -el del pichichi liguero Javi Pazos en el 16 y el de Samu en el 59- y un punto para cada casillero. Los equipos de Jorge Otero y Yago Iglesias firmaron tablas en todo, y el fútbol no quiso ser menos con ellos al final de un duelo de dos grandes de la Tercera que estuvieron a la altura de las expectativas generadas.

«Moito patadón, pero pouco fútbol», se le escuchó a un veterano aficionado en la grada a los cinco minutos de partido. Concediéndole lo primero, lo segundo resultó más que discutible. Porque si bien es cierto que la patada alta suele resultar la antítesis del buen juego, ese que se asocia con el toque corto al pie, o largo al espacio justo para generar superioridad de gol, lo cierto es que ambos equipos empezaron tirando del puente aéreo con sentido. Sobre todo el local. Con la patada alta los hombres de Jorge Otero buscaron incansablemente la vertical de la portería compostelanista, compensando el deficiente estado del terreno de juego con las conexiones de memoria entre sus futbolistas para conseguir con tres toques cruzar medio campo. El problema, la solidez del compacto Compos, que llegaba a prácticamente todos los balones que caían cerca de su área a pesar de la velocidad infernal que el Arousa le imprimió a los 25 primeros minutos con un planteamiento circunstancial, el de un fútbol más directo del que gusta su técnico, en el que cada vez se mueve con más desenvoltura. Con la patada alta como mecanismo de avance a la portería rival, y el patadón como arma defensiva ante un rival de la entidad del líder y su pareja de poderosos delanteros, Primo y Santi.

En 4-4-2, con Javi Pazos y Sylla formando dupla atacante y Sergio Santos en el vértice superior del rombo de la medular, el Arousa exprimió sus excasas llegadas con el cuero en el área. Cierto es, trabado por las continuas faltas tácticas del Compos, que el tarjetero del colegiado, Javier Pérez, avaló.

En el minuto 16 llegó el 1-0. Sidibé mandó el balón desde el círculo central a Julio Rey, que en banda izquierda, a tres cuartos sobre línea de cal, siguió el guión de su equipo y tras controlar el balón al primer toque colgó el esférico al corazón del área, donde Javi Pazos le ganaba la partida a la zaga santiaguesa para batir a Lucas.

Un disparo frontal de Sergio Santos atrapado por el cancerbero visitante, y otro del pichici de la Tercera al borde del área pequeña blocado por la defensa rival, plasmaron el dominio del Arousa hasta el minuto 25.

El ritmo empieza a bajar

El Compos empezó entonces a estirarse, en parte por la dificultad del cuadro arlequinado para mantener su extraordinario derroche físico a todo campo. Y así llegaron diez minutos de descongestión de los de Iglesias. A la media hora de juego, con un centro desde banda derecha de Tomás que Primo cabeceó a la base del poste derecho de Lloves, mandando un zaguero el balón a córner. Y en el 36, con un misil de Santi que obligó a una excepcional estirada de Lloves, con Saro enviando el balón a centímetros escasos del segundo palo en el desvío. El Arousa se recompuso entonces, y el partido se fue sin más al descanso.

A vuelta de vestuarios los de Otero perdieron velocidad, y ambos equipos pasaron a buscar la portería contraria bajando el balón al pie. Un disparo cruzado algo desviado de Julio Rey fue contestado en el 59 por el gol del empate. En una de las hasta ese momento escasas llegadas compostelanistas a los dominios de Lloves, en la medialuna Róber cedió a su derecha a Samu, que ante la deficiente cobertura de su par batió en el primer metro del área al guardameta local, inaugurando el reinado visitante en A Lomba.

Un testarazo de Sylla en un centro de fondo de Marcos que se marchó alto hacía pensar que las cosas seguían igual. Pero el tanto de Samu animó al líder, que descubrió su espíritu aventurero con un incisivo Rubén por banda izquierda. Primero con un disparo esquinado y alto, y en el 74 con un centro de banda que Róber cruzó solo un pelo de más en el área pequeña ante Lloves. Un tiro de Yerai desde línea de fondo tras superar a tres defensas mandado por Lucas a córner devolvió al Arousa al choque, que de ahí al final se volvió un ir y venir a las inmediaciones de las áreas con dosis de peligro, pero sin finalización.

FICHA:

AROUSA (1): Lloves, Batallón (Fran Matos, min 82), Marcos, Rivas, Vitra, Sidibé, Sergio Santos (Seva, min 65), Yerai (Carlos Torrado, min 85), Julio Rey, Sylla y Javi Pazos

COMPOSTELA (1): Lucas, Saro, Naveira, Cardeñosa, Álvaro Casas, Samu, Primo, Tomás (Mon, min 75), Santi (Diego Rey, min 61), Róber y Rubén (Álex Ares, min 83)

Goles: 1-0, min 16: Javi Pazos. 1-1, min 59: Samu.

Árbitro y tarjetas: Javier Pérez Prado (Lugo). Amonestó a los jugadores locales Yerai y Vitra; y a los visitantes Álvaro Casas, Saro y Naveira.

Incidencias: Unos 1.200 espectadores en las gradas del Estadio de A Lomba.