El Cortegada repesca a Alejandra Nogueira

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La base canterana pone punto y final a año y medio de retiro para cubrir la vacante dejada por la cacereña Belén Mejías

08 feb 2018 . Actualizado a las 20:08 h.

Sucedió en la semana de la primera jornada de Liga. Vandell Andrade, la ala-pívot convertida en referente en la LF2 a dúo con Amy Syll, abandonaba el Kemegal Cortegada de vuelta a los Estados Unidos por razones familiares. Un jirón de proporciones bíblicas en el papiro sobre el que el equipo vilagarciano había trazado su hoja de ruta hacia su segunda participación consecutiva en la fase de ascenso. Agotada la pretemporada, el club tiró de su agenda de ex fichando como recambio a una Andrea Ríos que en verano ya se había ofrecido a volver. Media temporada después, la salida de Belén Mejías tras tres meses anímicamente en precario en la plantilla vilagarciana ha dado paso a un nuevo regreso de otra de las jugadoras más destacadas de cuantas han surgido de la cantera del Cortegada en los últimos años. Alejandra Nogueira Bóveda (7/III/1991) es desde hoy de nuevo jugadora del conjunto de Rubén Domínguez; el mismo que dejaba al término de la temporada 2015/16 para centrarse en su trabajo extradeportivo, después de haber firmado el mejor curso de su carrera con el Cortegada.

El entrenador del Kemegal, Rubén Domínguez, explica que el nombre de Alejandra Nogueira surgió después de «ver a principios de semana a varias jugadoras, y que ninguna nos convenciese. Aunque pensamos que teníamos pocas posibilidades con ella, hablamos con Alejandra, y aceptó con rapidez. Nos dijo que cuando iba a vernos a los partidos aún tenía el gusanillo de jugar».

Consolidada en el primer equipo durante tres campañas en calidad de suplente de Montse Gilabert, con 4,7 puntos, 1,7 rebotes y 1,6 asistencias en 21 minutos y 12 segundos por partido en su último curso en el Cortegada, Alejandra Nogueira es definida por su de nuevo técnico como «una base potente físicamente, muy rápida, con buen tiro y zurda, lo que a veces dificulta su defensa, pasa bien, corre, a nivel defensivo es dura y contundente; y nos puede ayudar en el rebote». Rubén Domínguez es consciente de que después de año y medio Alejandra necesitará tiempo para recuperar el tono físico exigido por una competición como la LF2. ¿Cuánto? «Es una incógnita», contesta. «Yo le he dicho que nos vaya diciendo cómo se va encontrando». De hecho, el entrenador no descarta incluso que pueda reestrenarse mañana, frente al Barça C.B.S.

A su favor, contrapone Rubén, «a falta de nueve jornadas, Alejandra puede integrarse con cierta rapidez. Conoce a casi todas las compañeras, me conoce a mí, al club; está aquí. Y hay cosas que hacemos que le van a sonar rápido». El Cortegada la necesita pronto.