Diecinueve dibujos que dan protagonismo a la mirada

m. santaló

AROUSA

MONICA IRAGO

El auditorio de Valga acoge la exposición de retratos hecha a grafito y carbón por un vecino de O Forno

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el día 21 • Auditorio de Cordeiro • Valga • «Máis que un lapis». Es la primera exposición del valgués David Castiñeiras. Y, el nombre elegido para ella busca decir lo máximo posible de sus pretensiones: David espera que los diecinueve dibujos que pueden verse en la sala de exposiciones del auditorio de Cordeiro transmitan algo a quienes se detenga a mirarlos. «O que busco é trasladar como se senten as persoas que aparecen nas imaxes», explica. Fue este objetivo el que hizo que se decantase por retratos. También es lo que más le gusta. ¿Con qué pinta?. Grafito y carbón.

Para conseguir retratos expresivos, David centra esfuerzos en las miradas. «Aínda que a expresión queda reflectida no conxunto da cara, os ollos son un espello de como un se sinte», cuenta el dibujante, de treinta años y natural de Valga.

¿Cómo aprendió a dibujar?. Leyendo mucho y pintando más: «Empapeime de teoría buscando en Internet e, despois, touco practicar moito. Gústame apostar por diferentes técnicas e no futuro quero probar con óleos». Va poco a poco, cuando el tiempo se lo permite. «É algo que desfruto facendo, sírveme para desconectar e desetresarme», cuenta. Por eso, desde hace dos años dedica el tiempo libre que le deja su trabajo y sus dos hijas para coger los lápices y retratar.

Variedad de rostros

Entre las pinturas que pueden verse en el auditorio se encuentran retratos de personajes como David Bowie, Freddie Mercury, Frida Kahlo y la Bella Otero. Pero, también los más expresivos de todos: «Estiven buscando fotografías de xente con poucos recursos para inmortalizar todo o que din os seus rostros». En el futuro, espera poder hacer una exposición en la que se vea la evolución desde la imagen original hasta su retrato. «Non é realismo detallado, hai un toque persoal», señala. Pero, mientras no llega ese momento, se muestra encantado con la oportunidad: «Teño que agradecer ao alcalde e ao equipo de goberno que me deran a oportunidade, e a pintores de Valga como Pepe Potel e Ángeles Garrido o apoio mostrado coa exposición». Todo partió de que vieran las fotos de su trabajo en las redes sociales.