Los originales de Nós tendrán su lugar en el Museo

AROUSA

RAMON LEIRO

La exposición permitirá que el público se pueda acercar a una obra que permaneció oculta durante más de ocho décadas.

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala 2 dedicada a la obra de Castelao en la segunda planta del Sexto Edificio del Museo Provincial se cierra hoy al público de forma temporal para realizar los trabajos de reformulación y redistribución del espacio con el fin de dar cabida a los cincuenta dibujos originales del Álbum Nós. Tanto el responsable de Cultura de la Diputación como el director de la institución museística expresaron su satisfacción por poder incluir en la exposición permanente de las colecciones del Museo dichos originales.

«A nosa obriga é ofrecerlle ao público a posibilidade de poder visitar e ver de preto esta obra que tanto tempo estivo fora dos circuítos museísticos, e que ademais é unha das pezas clave da nosa arte e da nosa historia como pobo», señaló el diputado Xosé Leal.

Carlos Valle, por su parte, insistió en la importancia de enriquecer la colección dedicada al autor rianxeiro asegurando que «a inclusión do álbum Nós permitiranos dispoñer no Museo dunha aproximación completa á obra máis representativa de Castelao que se conserva en Galicia».

La exposición del Álbum Nós permitirá que el público se pueda acercar a una obra que permaneció oculta durante más de ocho décadas. Desde 1924 no se volvieron a ver expuestas las estampas que lo conforman y en los años treinta se perdió la pista de su paradero. Gracias al trabajo de investigación del equipo técnico del Museo, los dibujos originales fueron localizados en una colección particular en marzo del 2016 y expuestos en la muestra Meu Pontevedra que se realizó ese año para conmemorar el centenario de la llegada de Castelao a Pontevedra.

Tras esta cesión puntual para aquella muestra, la entidad negoció con la familia propietaria la cesión de la obra por un período inicial de cinco años.