El Negreira suma su primer punto lejos del García Calvo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Jugó los últimos veinte minutos con diez por la expulsión de Pablo

14 ene 2018 . Actualizado a las 22:26 h.

Mucho y bueno va a tener que fichar el Arousa en las dos últimas semanas de mercado para enderezar su trayectoria liguera. Con un Negreira en zona de descenso y solo quince efectivos disponibles arrancando con justicia su primer empate a domicilio de la temporada en el campo de A Lomba, merced a su excelente disposición defensiva sobre el tapete vilagarciano, y a la falta de destreza de un Arousa empeñado en reforzar su condición de rey de la igualada de la Tercera, con once tablas en sus 21 partidos. Hoy, preocupantemente falto de ideas para generar la dinámica de juego que se le presupone a un aspirante a disputar una promoción que se le escapa ya a 9 puntos.

Con un equipo mermado por las bajas concedidas por el club a lo largo de la semana, al indiscutible titular Suso y al canterano Nacho, este último cedido al Juventud Cambados, con solo tres defensas puros al apostar Jorge Otero por Anxo en el lateral izquierdo mientras dejaba a Batallón fuera de la convocatoria, el Arousa demostró en la primera parte esa realidad del fútbol que más de uno sigue aún sin compreder. El control del esférico no es siempre igual al dominio del partido. Porque, al resultado nos remitimos, los primeros 45 minutos de juego se consumieron como mejor convenía al Negreira.

Salió el Arousa aparentando en su fútbol la paciencia aconsejable para superar la sólida y a la vez elástica trama defensiva del conjunto visitante, que demostró un extraordinario ejercicio de ocupación y achique de espacios. Los de Otero basculaban el balón a lo ancho y largo del campo. Pero la paciencia acabó desnuda, dejando a la vista la incapacidad del cuadro arlequinado para fisurar el muro de un rival que esperaba más que presionaba en medio campo.

De hecho, fue Quintairos quien firmó la primera de las escasas buenas ocasiones de gol previas al descanso, pero se quedó a un palmo de disparar a bocajarro en la entrada del área en una gran triangulación visitante que Lloves abortó a tiempo con su salida.

Zarpazo psicológico

Julio Rey, que ya lo había intentado al cuarto de hora con un tiro frontal desviado, mandó el balón entre los tres palos en el 20 en una falta lateral con la que probó a Rodri, que tuvo que despejar de puño para evitar el 1-0. Sergio Santos forzó al portero del Negreira a aplicarse de nuevo en el 27 en un remate en el primer metro del área, que atrapó Rodri. Sidibé, cinco minutos después, cabeceaba en el corazón del área el quinto y último córner del período, todos locales, con el cuero rozando el segundo palo. El Arousa se asentaba en el último cuarto de hora alrededor del rectángulo mayor defendido por el Negreira; pero a oscuras, con centros sin una segunda línea que los rentabilizase. Y en esas llegó el 0-1.

Un minuto después de un disparo frontal al borde del área de Astray blocado por la zaga vilagarciana, Juan recibió en el 43 un balón en corto al borde del área chica, recortó a su par, y batió a Lloves ajustando al palo izquierdo.

Viendo que la cosa pintaba igual de mal en un arranque de la segunda parte con Javi Pazos y Sidibé reclamando sendos penaltis por agarrón, Otero optó por hacer reaparecer a Manu Justo (min 60) y a Yeray (67) tras mes y medio de parón por lesión. Su entrada llegó sucedida en el minuto 69 del penalti de Pablo cortando con la mano la primera intervención de Yeray, un centro de fondo cargado de pólvora. El lateral vio la roja, y Javi Pazos amarró el empate desde los once metros, dando paso a quince minutos de acoso sin derribo a la portería visitante.

Sylla (min 75 y 76), Justo y Yeray en la misma acción (min 79) y de nuevo Sylla (min 81) tuvieron el gol de la victoria. Pero de repente, sin explicación, el Arousa se enredó en sí mismo. Hasta el punto de ver a Lloves evitar la derrota mandando al único córner del Negreira en el partido un misil de Astray en una contra en el 86. Javi Pazos contestó en el 90 con un preciso testarazo a la altura del punto de penalti a centro de Fran Matos, pero Rodri no dejó escapar el trabajado punto de su equipo.

Ficha técnica:

Arousa (1): Lloves, Fran Matos, Anxo, Vitra, Rivas (Óscar, min 84), Sidibé, Sergio Santos (Manu Justo, min 60), Carlos Torrado (Yeray, min 67), Julio Rey, Sylla y Javi Pazos

Negreira (1): Rodri, Juan Diego, Pablo, Cea, Rubén, Miguel, Pacho (Alberto, min 91), Astray, Quintairos (Cristian, min 70), Juan y Álex (Fernando, min 93)

Goles: 0-1, min 43: Juan. 1-1, min 69: Javi Pazos (de penalti).

Árbitro: David Iglesias (Vigo). Expulsó con roja directa al lateral del Negreira Pablo (min 68). Amonestó con amarilla a los jugadores locales Sidibé y Rivas; y a los visitantes Rodri y Juan.