Detenido en Brasil un fugitivo acusado de asesinar a la pareja de la narcoabogada Tania Varela

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

VITOR MEJUTO

Los sicarios que lo ejecutaron no le tocaron ni un pelo a la cambadesa, que poco después se esfumó para esquivar una pena de prisión

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre del 2008, el abogado Alfonso Díaz Moñux, conocido por defender a clientes de perfil truculento, caía tiroteado a las puertas de su garaje. Los sicarios que lo ejecutaron no le tocaron ni un pelo a su pareja, la narcoabogada Tania Varela Otero (Cambados, 1974), que poco después se esfumó para esquivar una condena de siete años de cárcel por narcotráfico. Aquella sentencia consideraba probada la pertenencia de la antigua responsable del Centro de Información á Muller de Cambados a la red de cocaína que dirigía otro de sus compañeros sentimentales, David Pérez Lago. A raíz de su fuga, Varela fue incorporada el año pasado a la lista de los setenta europeos más buscados por la Oficina Europea de Policía (Europol).

La cambadesa no es la única prófuga del turbio mundillo en el que se movía. Esta semana, agentes de la Policía Nacional detenían en Río de Janeiro a M. A. D. A., iniciales que corresponden a un individuo de 36 años sobre el que pesaba una orden internacional de detención por asesinato. Precisamente el de Díaz Moñux, perpetrado en las narices de Tania Varela. Este individuo había sido condenado por este hecho a 23 años de prisión junto otros siete acusados, pero el juicio fue anulado y tendría que haberse repetido, ocasión que él aprovechó para huir de España y construir una espesa cortina de humo: el tipo usurpó la identidad de un brasileño, se casó y trabajaba como vigilante de seguridad.