La Xunta abre la puerta a debatir la comarcalización de Bombeiros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

El mapa de emergencias y el futuro del GES, sobre la mesa

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Menor, director xeral de Emerxencias de la Xunta, dejó ayer la puerta abierta a que la Administración autonómica negocie una posible comarcalización de los Bombeiros de Pontevedra o Vigo. En todo caso, dejó claro que no es la única solución que se puede adoptar para resolver la problemática generada por las zonas de sombra del mapa de emergencias provincial y los tiempos de respuesta que, en algún caso, conllevan que las intervenciones se demoren más de media hora.

En este sentido, Carmela Silva, presidenta de la Diputación, y Luis Menor anunciaron que el pleno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios había dado luz verde a la creación de una comisión técnica que analice la situación específica de la provincia. De igual modo, se ha previsto la constitución de un grupo similar a nivel autonómico con representantes de los concellos, la Xunta y las cuatro diputaciones. En este punto, desde la Consellería de Presidencia precisaron que este grupo «será o encargado de afondar na mellora dos servizos de emerxencia que se leva desenvolvendo nos últimos anos. A posteriori, unha vez pechado este modelo xeral, outro grupo de traballo analizará as especificades de Pontevedra». Será entonces cuando se aborde si es necesario o no comarcalizar el servicio de Bombeiros: «Se hai que negociar comarcalizacións negociarase», remarcó Luis Menor.

Añadió que será en esta comisión provincial en la que se planteen aquellas soluciones más viables para garantizar una adecuada atención a las emergencias. De este modo, y al margen de la comarcalización, aludió a que otras posibles actuaciones que se podrían llevar a cabo son la racionalización de los medios actuales o, incluso, la creación de nuevos parques de Bombeiros o de grupos de emergencia supramunicipales (GES).

En todo caso, aseguró que, en la actualidad, los servicios de emergencias cubren más de un 90 % del territorio y un 98 % de la población con un tiempo de respuesta no superior a treinta minutos. «Hai cousas que se poden mellorar. Hai sitios puntuais onde non se chega correctamente e hai sitios onde se pode chegar mellor», puntualizó. A este respecto, el estudio elaborado por el gerente del consorcio pontevedrés servirá como base para analizar los tiempos de respuesta y las necesidades materiales o de medios que puedan surgir. Posteriormente, se abordará su financiación.