El lado más solidario de Os Xoves de Códax

AROUSA

MONICA IRAGO

La bodega repartió ayer los 27.000 euros recaudados entre las nueve asociaciones benéficas elegidas este año

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Xoves de Códax son mucho más que un exitoso programa de conciertos que todos los años consigue llenar la terraza de la bodega con la mejor música en directo. La asistencia a estos conciertos tiene premio porque, además de disfrutar de actuaciones irrepetibles e inolvidables, los participantes colaboran con una buena causa. Cuatro años lleva ya la cooperativa cambadesa destinando la recaudación de esta cita a fines benéficos. Lo ha vuelto a hacer en esta ocasión. Nueve asociaciones, muchas de ellas de la comarca arousana, se repartirán los 27.000 euros que han conseguido reunir con la venta de entradas. Sus responsables recibieron ayer sus correspondientes cheques.

Martín Códax acogió ayer el acto de entrega de las donaciones, en el que participaron representantes de las nueve asociaciones. Cada una de ellas recibió el importe recaudado en uno de los conciertos celebrados en los meses de julio y agosto. En esta ocasión, las ayudas fueron para Cáritas Arousa, Lar pro Saúde Mental, Fundación Arela, Down Pontevedra, la Fundación de Medicina Xenómica de Galicia y la Asociación Española contra el Cáncer. De hacer entrega de los cheques se ocuparon el presidente de la bodega, José Martínez Chantada, y María Garrido, la directora de márketing. Ambos agradecieron a las asociaciones toda la labor realizada, y recibieron elogios de estas por poner en marcha un programa que, en solo cuatro años, ha permitido repartir más de 65.000 euros entre entidades sin ánimo de lucro.

Fue en el año 2014 cuando Os Xoves de Códax, además de ser un proyecto de apoyo a los artistas y a la música de Galicia, se convirtió en un programa solidario que ha dado apoyo a causas tan diversas como la asistencia a personas sin recursos o con discapacidad, a niños con enfermedades de larga duración y a la investigación de enfermedades como el cáncer. En total, se ha colaborado ya con de 15 entidades diferentes.