El Ana Vidal iniciará este domingo el que espera su camino de vuelta a Segunda ante un equipo vecino integrado al 66 % por exjugadoras del rival
07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El fútbol autonómico femenino arranca este fin de semana con la jornada inaugural de la Liga de Primera División. Caprichos del calendario, con el Ana Vidal Atlético Arousana y Umia C.F., los dos equipos arousanos de la máxima categoría gallega, enfrentándose entre sí. En el campo vilagarciano de A Lomba, el domingo a partir de las 12 horas. Un duelo de rivalidad de lo más peculiar, dada la historia de uno y los orígenes del grueso del otro equipo.
Así, dos de cada tres jugadoras del Umia C.F. han competido en algún momento de sus carreras con la camiseta del Atlético Arousana. Muchas, de hecho, han salido de la cantera que desde hace años funciona en el seno del club vilagarciano en forma de equipo B, y hasta C, para aquellas jóvenes futbolistas cercanas a cumplir la edad mínima de los 15 años exigida para poder saltar a los campos de la Segunda División, la categoría de plata del fútbol femenino español. Solo Ari, Marga, Paula Hernández, Paxu, Sandra y Vanessa serán caras extrañas para las más veteranas del Ana Vidal.
Hasta el por tercera campaña entrenador del Umia cuenta con pasado en su primer rival de la temporada. De hecho, el Arousana había sido el anterior destino de Moisés Campos antes de su desembarco en el banquillo de Barrantes. Con dos años al frente de su equipo B, al que ascendió a Primera Gallega, y una campaña dirigiendo la primera plantilla en Segunda División nacional. «Sinceramente, son 3 puntos. Pero recoñezo que tamén é un partido especial, porque case todo o plantel estivemos no Atlético Arousana», comenta Campos. Una circunstancia profundizada por la política de refuerzos este verano, con jugadoras cruzadas entre ambos equipos (ver plantillas).
De medirse al C al A en 5 años
El preparador del Umia C.F. apunta la otra peculiaridad del gran derbi femenino. «Hai 5 anos o Umia competía co Atlético Arousana C, e agora faino co A, a un moi bo nivel», con un quinto puesto final la temporada pasada.
Ambos equipos salen a la liga con planteles de perfiles semejantes. Con mucha juventud mezclada con un buen puñado de curtidas jugadoras, y escasa profundidad de banquillo, disponiendo cada bando de tan solo docena y media de efectivos.
«Nuestro objetivo es intentarlo todo. Vamos a ser muchos equipos para el único puesto de ascenso», declara Juan Laxes. Como su homólogo en el Umia C.F., el técnico del Ana Vidal lleva 25 años en esto de los banquillos de fútbol, en los que ha trabajado desde la Tercera Autonómica a la Tercera División. Con la diferencia principal de que para Laxes, quitando 3 meses de «una buena experiencia» en el verano de 1998 con el propio Atlético Arousana para disputar la Donosti Cup, este es su primer ejercicio al frente de un conjunto femenino.
Laxes, que ve al Valadares como el principal rival por el título y el regreso a Segunda Nacional, entiende que pese al pasado del grueso del plantel ribadumiense, para sus jugadoras no hay más motivación que la que ya ve en su trabajo diario. Sara Pazos y Sarita, en recuperación de sendas lesiones de la temporada pasada, son baja para el choque del domingo.
Por su parte, Moisés Campos afirma que su Umia parte «sen un obxectivo moi claro. Partido a partido». El primero, en A Lomba.