Contra el cierre de camas en O Salnés

Á. P. / s. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En Marea denuncia la falta de personal para atender a los pacientes y apoya a los celadores en su reivindicación

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera planta del Hospital do Salnés acaba de cerrar sus puertas debido a las vacaciones estivales de su personal; escena que se repite cada año. Desde En Marea, consideran que es momento de denunciar ante la opinión pública esta situación, que perjudica a celadores y pacientes.

Marcos Cal, diputado por la provincia de Pontevedra, y Eva Solla, responsable de Sanidade de la coalición, realizaron en la mañana de ayer una denuncia pública frente a las puertas del centro, trasladando las quejas del personal y pacientes.

La reclamación principal es la que hace referencia a la insuficiencia de personal sanitario. Un estudio del 2008 preveía que el número óptimo de celadores en el hospital era de 30. A día de hoy, y pese a la reciente ampliación del centro, solo emplea a 26 operarios. «Parécenos alarmante que só exista unha plantilla de 26 traballadores para todo o complexo», afirma Elena, escandalizada por la situación.

La propia representante de En Marea explica que ella y su compañero estuvieron «cos internos do centro, que están a reivindicar a insuficiencia de medios para cubrir a totalidade do servizo». Denuncia el hecho de que «durante as quendas de noite unicamente quedan tres celadores para atender a todo o hospital». Esto incluye también la parte ampliada, «onde as urxencias teñen moitos máis metros cadrados».

Desde el colectivo de celadores aseguran que este no es un problema reciente, sino que «se ven arrastrando xa dende que o centro deixou de ser fundación, e pasou a formar parte do Servizo Galego de Saúde». Desde ese momento afirman, las reclamaciones aumentaron también en otras áreas, como por ejemplo «medios para coidados intensivos que permitisen ter outro tipo de pacientes máis complexos no centro». En Marea también creen que se deben agilizar los trámites para buscar un nuevo director gerente, puesto que permanece vacante desde noviembre.