Carmen Bellas, galardonada en Novas Cinemas: «Lo complicado es dar visibilidad a una película»


La pontevedresa Carmen Bellas es una de las cineastas emergentes galardonadas en la segunda edición del Festival Internacional Novos Cinemas, que se acaba de celebrar en esta ciudad. Su primer largometraje, Una vez fuimos salvajes, un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid, compitió en la sección Latexos y obtuvo el Premio Especial Numax. Es licenciada en Medicina, pero su gran pasión es el cine y por ahí ha dirigido sus pasos.

-¿Qué es lo que identifica a los filmes de la sección Latexos, en la que su película resultó premiada?

-El propio festival hizo una definición muy bonita de los filmes de Latexos, «de arrebatada intimidad y fragilidad», en su mayor parte inéditos.

-¿Qué late en «Una vez fuimos salvajes»?

-Es un documental que nació como un encargo. Se trataba de hacer un retrato de la periferia de Madrid, concretamente del barrio de San Cristóbal. Y mientras lo construía, me di cuenta de que trataba de mí, de mi propia infancia y del anhelo de volver a ser niña y de jugar en la calle hasta el atardecer.

-¿Cómo es el barrio que retrata en la película?

-Es un barrio con una tasa de inmigración muy alta, en el que convive gente de distintos países y con mucha población infantil. Un barrio muy castigado por la situación sociodemográfica que vive. Sin embargo, los niños siguen haciendo lo mismo que hacíamos nosotros en los pueblos o en las ciudades de provincia.

-¿Qué sintió al ser premiada?

-Fue alucinante. Me quedé un poco descolocada. Además, la gente de Numax es buenísima y cuida muchísimo las cintas con la que trabaja.

-¿Qué va a suponer para su película este reconocimiento?

-Visibilidad. Que la película se exhiba más y que más gente tenga acceso a ella en salas. Hacer una película es relativamente sencillo con los medios que tenemos, hasta con un móvil puedes hacerla. Pero que la gente pueda verla en las salas es más complicado. Eso a través de Numax se puede conseguir. El premio consiste en eso, en darle visibilidad a mi trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Carmen Bellas, galardonada en Novas Cinemas: «Lo complicado es dar visibilidad a una película»