El Cambados C.E.V. 2017 se acuesta con el pijama de líder de la LEB Plata

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Erik Quintela iluminó al equipo junto a Charles en un partido tremendamente exigente, con el Xuven por delante casi siempre, pero sin margen de error frente al Ávila

04 mar 2017 . Actualizado a las 00:27 h.

A siete jornadas para la conclusión de la fase regular, el Xuven se acostaba ayer como máximo candidato al título de la Liga de LEB Plata y, por ende, al ascenso directo a Oro como premio aparejado. No es una opinión. Es la certeza que dan sus 16 triunfos y 7 derrotas, con los que a falta de los seis partidos por disputar entre hoy y mañana en la vigésimo tercera jornada del campeonato, el Cambados Cidade Europea do Viño 2017 se acostaba líder tras su victoria 67-78 sobre el Carrefour El Bulevar de Ávila. El sexto partido consecutivo que gana el conjunto que dirige Manu Santos, en una espectacular serie, la mejor de la Liga, que multiplica su valor añadido por cuanto incluye entre sus víctimas a sus cuatro rivales directos por el primer puesto. Derrotando a Lucentum, Sammic ISB y Granada en O Pombal, y demostrando ayer que el de la cancha cambadesa solo es un factor más, pero ni mucho menos imprescindible para que el Xuven triunfe con su fórmula magistral.

El partido firmado por los de Santos dejó una última lectura. O si se quiere, la primera. La capacidad añadida de un colectivo que se crece en el baloncesto abierto y alegre para imponerse en un choque de brega y sin la menor concesión. Con el triple de arranque de Juan Rubio volatilizado cual ilusión por un parcial de 7-2 en los 42 segundos que tardó el jugador franquicia del Ávila, el tres Connor Beranek, en sumar los 5 primeros puntos de sus 23 de la noche.

Mediado el primer cuarto el cuadro local subía el 12-7, a la postre su máxima ventaja. Pero el inicio de las rotaciones de Santos, con Erik al frente de las operaciones, paraba a Beranek, y cortaba la sangría causada por las pérdidas de balón cambadesas, que contrarrestaba su capacidad para doblar el número de rebotes de su rival.

Amparados en un 70 % de acierto en el tiro de dos, los visitantes abrían el segundo cuarto 17-19. El Xuven quería irse (17-22), pero un 9-0 de los abulenses mantuvo la pelea en un cuerpo a cuerpo.

Cuatro puntos de Osborne en los últimos 41 segundos devolvieron la pequeña renta arousana de +5 al descanso: 30-35. Charles, el mvp de la noche con 28 de valoración final, era ya el máximo anotador (11 puntos) y reboteador (4).

Medio partido tardó el Xuven en volver a anotar desde más allá del 6,75. Y con tres triples los de Santos amenazaron con romper el duelo en el minuto 23 con un 33-44. El técnico del Ávila tiró entonces de zona, y entre el resurgir de Beranek y la mano de Ballespín, y el control del rebote, entró vivo en el último acto: 48-52.

La cosa se puso fea cuando Ballespín empataba a 60 con cinco minutos por jugar. Con un triple providencial de Chapela (60-65) el Xuven cogió el aire necesario para aguantar bajo la fría corriente abulense. Después Erik manejó con maestría el tempo del partido, y atornilló el triunfo visitante con 7 puntos, 4 de tiros libres y un triple, en el último minuto.

Para ver las estadísticas del partido, pinchar aquí.