Ravella ofrece nueve actividades para poner en forma a los vecinos

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

mónica irago

Abre el plazo de inscripción para el segundo trimestre del curso

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Municipal de Deportes ha abierto el plazo de inscripción para las actividades de adultos correspondientes al segundo trimestre del curso. Los interesados en practicar alguna de las nueve disciplinas que componen la oferta municipal deben cumplimentar el trámite antes del 2 de enero. Las clases comenzarán justo después de las fiestas, el día 9.

El catálogo deportivo diseñado por el Concello para que los vecinos se pongan en forma incluye gimnasia de mantenimiento, acuática y funcional, además de bádminton, aeróbic, tai chi, yoga, pilates y circuitraining. En el primer trimestre del curso, 1.684 personas participaron en estas actividades.

De todas ellas, es pilates la que parece despertar un mayor interés en la ciudad. Por esa razón, la inscripción para esta actividad se realiza a través de un formulario propio y, para evitar aglomeraciones y «a efectos de que todos os interesados poidan ter as mesmas oportunidades de acceso», en este caso no rige el orden de inscripción: se realizará un sorteo del día 4 de enero para adjudicar las plazas y repartir los horarios.

El coste del trimestre es de 18 euros, «aínda que se establecen bonificacións en función dos niveis de ingresos», explica Ravella. Las personas que ya disponen del carné de la Fundación deberán anotarse en las actividades que deseen, si bien no deberán pagar nada más.

«Hemos ido ampliando la oferta y eso está atrayendo a las clases a gente de todas las edades»

En septiembre, más de 1.600 vilagarcianos se apuntaron a las actividades deportivas organizadas por el Concello. El programa, está claro, tiene tirón. Y eso «es una satisfacción» para Juanmi Doval y para todos los integrantes de la Fundación de Deportes. «La verdad es que año tras año va creciendo el número de usuarios».

-¿A qué achaca ese incremento? ¿A que cada vez somos más conscientes de la necesidad de llevar una vida saludable?

-Por una parte está eso. La gente cada vez está más concienciada de que tiene que hacer algo de deporte, de que tiene que llevar una buena dieta. Las administraciones están haciendo mucho esfuerzo en ese terreno. Pero influyen otros factores. Hemos ido ampliando la oferta de actividades y eso está atrayendo a las clases a gente de todas las edades.

-Existía la creencia de que estas son actividades para personas mayores. ¿Ya no es así?

-La gimnasia de mantenimiento se quedaba un poco corta para un perfil de gente más joven que necesita una mayor exigencia. Por eso hemos ido incorporando nuevas actividades, como el circuitraining, que se adapta más a ese perfil y que ha funcionado bastante bien. Para el próximo curso estamos barajando la incorporación de otras disciplinas. Se trata de eso, de ir probando y viendo lo que funciona y lo que no interesa tanto.

-¿Y los hombres? ¿También se apuntan a las clases de la Fundación?

-La verdad es que en la mayoría de las actividades hay más mujeres que hombres. Podemos hablar de un 70-30, calculo. Pero hay actividades como el dábminton, el tai chi o el circuitraining, en las que el número de hombres que acuden a a las clases crece bastante, así que está más equiparado.