Especialistas forestales apoyan el proyecto para preservar la riqueza genética de los árboles singulares
05 mar 2019 . Actualizado a las 19:51 h.Pocas árboles hay tan emblemáticas en Arousa como la famosa Figueira do Meco. Las ramas de las que se supone colgaron al cacique siguen todavía en pie. Pero tienen fecha de caducidad, Es un árbol singular, catalogado por la Xunta en un bosque especial que abarca toda Galicia. Y es uno de los ejemplos de la necesidad de tomar medidas para que cuando deje de brotar, su riqueza genética no se pierda para siempre.
Los especialistas que participaron en un reciente simposio en Lourizán analizaron, entre otras cosas, la situación de los ejemplares incluidos en el catálogo de «árbores senlleiras» gallegas, A la hora de fijar las conclusiones de este encuentro le han puesto deberes a las Administraciones. Estos técnicos apuestan por la creación de un banco de germoplasma, en primer lugar. Y esta medida debería tener como su continuidad con el desarrollo de protocolos de clonación.
La propia Consellería de Medio Ambiente lo admitió. «Estas árbores posúen un valor xenético incalculable e, en moitos casos, son as únicas representantes de antiquísimas formacións vexetais que existiron hai centros de anos».
Hoy en día estamos muy lejos de aquel sueño de Spielberg con su Parque Jurásico -no se pueden clonar dinosaurios-, pero la ciencia sí permite hacerlo con ejemplares vivos de árboles. Ahora es el momento, porque muchas de estos árboles singulares son, en muchos casos, los últimos representantes de un linaje o de una variedad de su especie que quizás hoy ya no exista. «Estas plantacións, polas súas características, están consideradas verdadeiras reliquias botánicas».
En los centros especializados donde se desarrollan estudios sobre distintas clases de árboles, sus plagas o cómo conseguir tratarlos genéticamente para mejorar su rendimiento o hacerlos más resistentes, sí existen ya bancos de genoplasma, donde se conservan, como oro en paño, muestras que permiten la clonación de árboles. Sin embargo, la propuesta de los especialistas va más allá. Piden que se haga lo mismo con todos los árboles singulares de Galicia. Asimismo, defienden la conveniencia de que se divulguen más y mejor la importancia y valores ecológico y simbólico de estos árboles. La concienciación ciudadana es imprescindible para garantizar su futuro.