«No podría tener a un grupo de jugadores con mayor implicación»

AROUSA

martina miser

El entrenador del conjunto de A Senra vaticina una Tercera tan igualada como la de las últimas campañas

15 ago 2016 . Actualizado a las 22:58 h.

David García Sierra afronta su segunda temporada en el Ribadumia. Tras llegar en la pasada campaña a última hora tras la marcha de Félix Fernández, este año sí ha podido diseñar el equipo a su gusto, aunque reconoce que, a la hora de firmar renovaciones y contrataciones, se le puede haber quedado algo en el tintero

-¿Qué tal ha ido la pretemporada, qué sensaciones le deja?

-Lo que hemos buscado sobre todo en este período es adaptarnos unos a otros porque hay muchas caras nuevas. Al margen de jugar mejor o peor o de que los resultados sean más o menos positivos lo mejor han sido las ganas y la implicación que han mostrado los jugadores. Eso es básico para poder construir cosas.

-El segundo año como entrenador en un club es en el que ya se debe empezar a ver la mano del técnico...

-En teoría debería ser así pero la experiencia, tanto como jugador como de entrenador, me dice que lo que hay que tener es una capacidad de adaptación grande. Cada año te pone en una situación, pero es que cada semana te pone en una situación distinta, donde hay que resolver cosas. Sí es cierto que este año pudimos hacer la plantilla desde lejos pero no siempre salen las cosas como uno quiere en cuanto a las renovaciones o a las incorporaciones que deseas. Siempre te dejas en el tintero algo, pero el grupo de jugadores que tengo para mí son los mejores. No podría tenerlos mejores en cuanto a implicación, a trabajo y a hambre y ahora tenemos que saber leer cada semana para que pueda ser un segundo año más marcado por el trabajo del entrenador. Por nuestra metodología sí que tendremos cosas más avanzadas.

-La temporada pasada sirvió también para curtirse. Esa es otra lección aprendida.

-El año pasado cogí el equipo quince días antes de que empezara la pretemporada, con pocos jugadores firmados y tuvimos que hacer una plantilla extremadamente joven por las posibilidades que nos ofrecía el mercado en ese momento. Eso nos penalizó. ¿Puede repetirse este año? Puede ¿Tenemos más experiencia en el equipo? También. Pero esto es fútbol. Hemos hecho todo el trabajo para tratar de que no suceda lo del año pasado pero si se repite intentaremos solucionarlo como entonces, con trabajo, ilusión, hambre y fe.

-A estas alturas, las plantillas están prácticamente diseñadas. ¿Qué Tercera nos vamos a encontrar? ¿Qué balance hace Sierra?

-Soy contrario a ese pensamiento más estandarizado que dice que la Tercera División lleva años perdiendo potencial. Ya lo defendí el año pasado y ascendió el Boiro y los cuatro equipos gallegos pasaron la primera ronda del play off. Eso habla por sí solo. La Tercera gallega es una categoría homogénea en la que hay tres equipos que deberían estar por encima del resto y luego once o doce equipos que si empiezan bien pueden estar peleando por esa cuarta plaza y si empiezan mal por salvar la categoría.

-Entiendo que en esos doce equipos incluimos al Ribadumia...

-Sí. No podemos medir a los recién ascendidos y no sabremos de su potencial hasta que arranquen. Sobre el resto, mi lectura es que salvo esos tres equipos que pueden decir ‘voy a por el play off’ los demás lucharemos por salvarnos. Si empiezas con una buena dinámica, perfecto. En otro caso vas a sufrir. El objetivo del Ribadumia es consolidar al club en la categoría. Es solo la tercera temporada en su historia que va a jugar en Tercera y eso habla por sí solo de lo difícil que es estar en ella.

-Los entrenadores siempre ponen el acento en las plantillas, pero en el Ribadumia hay un nombre propio inevitable: Changui. ¿Cómo lo ve?

-Es un año más y el reinicio en la pretemporada siempre cuesta más. Por su edad la forma no la coge de manera inmediata pero sobre todo lo que me preocupa de Changui, o de Miguel Vázquez, es que disfruten con lo que hacen, que vengan con ilusión y que mantengan esa hambre. Si lo conseguimos llegará el rendimiento. Lo dije el año pasado, cuando al principio no marcaba goles, ‘si Changui marcó goles en todos los equipos y con todos los entrenadores y no los marca este año con Sierra será culpa de Sierra, nunca de Changui’. Y este año diré lo mismo. Lo veo con hambre, con ganas y físicamente bien.