El Vilalonga conquista toda la Preferente

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ÓSCAR CELA

Un empate a 2 en el campo del Castro convierte al equipo celeste en el nuevo campeón de la categoría, con Javi Pazos levantando la eliminatoria con dos tantos

06 jun 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

El Vilalonga se llevó de calle la Liga del Grupo Sur de Preferente Autonómica. Y en el campo lugués del Castro, el conjunto celeste se proclamó campeonísimo de una categoría que abandona con intención de no volverla a ver, al menos en mucho tiempo, para regresar a la Tercera División. Con un empate a 2 que hizo bueno el triunfo por la mínima, 1-0 obra de Jose, una semana antes en el Novo San Pedro.

Lo cierto es que tanto el Castro como el Vilalonga demostraron poder haberse llevado la eliminatoria de campeones cualquiera de los dos. Poniendo todo de su parte para hacerlo. Con el anfitrión haciendo sus méritos en una primera mitad en la que llevó el peso del juego y el grueso del peligro, premiada su iniciativa con un 1-0 que reestablecía la igualdad en la pelea por el título. En una acción elaborada el cuadro local colgaba el balón al área en el minuto 24, para ser rechazado al borde del rectángulo mayor de los dominios de Iván Parada; pero la zaga celeste no estuvo fina, y Novo abría la lata.

Aunque los primeros 45 minutos hablaron con acento de Lugo, el Vilalonga tuvo su buen par de ocasiones para anular el tanto inicial. Con sendos manos a manos de Diego Blanco y Javi Pazos con Yebra, que el primero mandó fuera y el segundo vio abortado por el portero. El 1-0 espoleó a los de Antonio Fernández, que aprovecharon la interrupción del juego quince minutos por la lesión de uno de los auxiliares del colegiado vigués González Fernández -fue sustituido por un árbitro voluntario que se encontraba entre el público- para recomponerse.

Tras el descanso el Vilalonga se apropió del juego. Reponiéndose del tempranero 2-0 que Marino subía al marcador en un saque de córner botado al segundo palo y devuelto al centro del área. Casi sin tiempo para la celebración el Castro veía a Javi Pazos iniciar la remontada rematando en el corazón del área rival un gran pase en profundidad de Alfonso desde la banda derecha.

Con el Vilalonga recuperando su versión de la Preferente Sur, asumiendo el peso del choque, Javi Pazos, que había suplido a Diego Blanco como punta del equipo tras la sustitución de este en le descanso, firmaba el 2-2 en el minuto 70. Exprimiendo una asistencia lateral de Cerqueiras a la espalda de la zaga local.

Al Vilalonga le bastó después con dormir el choque, buscando ampliar su ventaja en alguna contra sabedor de que el Castro necesitaba marcar dos tantos.

Antonio Fernández destacaba al término del partido «a importancia deste título, porque os dous equipos quixémolo gañar. É para estar moi contentos. Seguir competindo a estas alturas como o estamos a facer é para sacarlles o sombreiro aos xogadores». La presidenta del Vilalonga, Lorena González, se sumó al técnico destacando el «cierre de campaña perfecto», y solo mostró su «sorpresa» por la ausencia de representantes de la Federación Gallega en una eliminatoria sin entrega de trofeo.

CASTRO: Yebra, Jairo, Dumi, Zico, Juanma, Novo (Buide, min 73), Omar, Jaime, Iván, Nano y Marino (Palomo, min 76)

VILALONGA: Iván Parada, Santi, Campos, Renda, Santos, Manu, Jesu (Héctor, min 64), Jose, Diego Blanco (Alfonso, min 46), Javi Pazos (Rosal, min 87) y Cerqueiras (Giao, min 80)

Goles: 1-0, min 24: Novo. 2-0, min 50: Marino. 1-2, min 52: Javi Pazos. 2-2, min 70: Javi Pazos.

Árbitro: González Fernández, del Colegio de Vigo, auxiliado por David Penedo. Amonestó a los jugadores locales Omar, Xaime y Zico; y a los visitantes Jose y Javi Pazos.