El Ribadumia pierde por la mínima en su cara o cruz con el Choco

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

Óscar, a 8 minutos de la conclusión, zanjó un intenso y plástico partido, plagado de ocasiones en la segunda parte y que cualquiera de los dos equipos pudo ganar

25 abr 2016 . Actualizado a las 08:45 h.

El Ribadumia deberá seguir aguardando para cerrar su permanencia en la Tercera por culpa de un Choco que con un solitario tanto de Óscar en el minuto 82 en un muy atractivo choque entre iguales dio un paso casi definitivo hacia la promoción de ascenso.

Era el de A Senra uno de esos contados partidos en los que el aficionado espera ver algo más que al prototipo de choque granítico entre equipos más preocupados por no encajar que por hacer gol. Y sí, Ribadumia y Choco desplegaron los encantos de las propuestas futbolísticas de sus dos técnicos, más preciosista la de David Sierra que la de un Marcos Montes más practicista a la hora de concebir la combinación como arma de fuego.

El Ribadumia salió con ganas de morder. Y suyos fueron los 20 primeros minutos, con el rombo formado por Mou, la línea de tres mediapuntas y Changui conectados entre sí por la clarividencia de Fran Matos, generando numerosas llegadas con malas intenciones al área de Cortegoso. Asaltos a los que se incorporó desde el carril izquierdo un muy activo y despierto Jorge Fajardo. Pero como le pasaría al Choco en el segundo tramo de la primera parte, todo quedó en fuegos de artificio. En el caso del Ribadumia, con un disparo temprano de Mou de 20 metros que se fue alto por poco, y un par de balones colgados desde la banda por Fajardo al punto casi exacto para un Changui a un tris de pegarle al balón sin más oposición que el guardameta rival.

Cuando la chispa se le apagó al Ribadumia, las paredes y pases trenzados de los jugadores de ataque locales empezaron a espaciarse mientras en el área aurinegra Manu Táboas comenzaba a vivir de sobresalto en sobresalto en cada balón largo en profundidad de milimétrica precisión que buscaba las botas de Silva. Y en el minuto 35 Félix, con un pase en este caso en corto al interior del área local, habilitaba a Silva para ver el único disparo entre los tres palos de la primera parte, que pegó en Pacheco obligando a Manu Táboas a un felino rectificado para sacar el esférico sobre la línea de gol.

La segunda parte arrancó con el Ribadumia rozando el 1-0. Con Changui dando otra lección de su clase con un pase por elevación en el pico izquierdo de ataque del área visitante para asistir a un Fran Matos en carrera. Cortegoso atajó su disparo a bocajarro.

Los últimos 45 minutos del encuentro fueron los de un partido abierto de par en par. Con ambos equipos volcados y alternándose en el empeño por construir buenos argumentos en busca de un final en gol. Y en esa convicción regalaron un hermoso despliegue de juego a las gradas que hacía del empate el resultado más justo.

Fue sin embargo el Choco el que se llevó los 3 puntos, con un tanto de Óscar en el minuto 82, remachando el rechace al palo en la parada de Táboas al disparo a bocajarro en boca del área pequeña de otro jugador de refresco, Fer. Antes Cortegoso había evitado el gol de Changui por dos veces en sendos misiles de corto alcance. Claro que Yago Vázquez pudo marcar también para el Choco con un centro-chut que Táboas atajó con parada de balonmano, y Fer tuvo un cabezazo franco, demasiado flojo. Una semivolea de Agus al borde del área grande en el 87 acabó en el travesaño. Justicia partida por centímetros.

RIBADUMIA: Manu Táboas, Pacheco, Jorge Fajardo, Miguel Vázquez, Aram, Jon (Agus, min 46), Fran Matos (Hugo, min 72), Mou, Gabi, Nando y Changui

CHOCO: Cortegoso, Yago Vázquez, Molinos, Lucas, Carminati, Alberto, Comis (Fernan, min 79), Xose (Fer, min 64), Silva, Hugo Sanmartín y Félix (Óscar, min 66)

Gol: 0-1, min 82: Óscar.

Árbitro: Héctor Castiñeira (A Coruña). Expulsó al segundo técnico local. Amonestó a Jon, Miguel, Jorge Fajardo, Aram y Agus, por el Ribadumia; y a Carminati y Fer por el Choco.