Los Paz reclaman poder pelear por la plaza de Río retirada a los Alonso

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los Paz quieren tener la oportunidad de resarcirse de un primer selectivo con muchos problemas.
Los Paz quieren tener la oportunidad de resarcirse de un primer selectivo con muchos problemas. m. miser

Los hermanos vilagarcianos presentan un escrito requiriendo a la Real Federación Española que los incluya en el nuevo proceso de selección tras aceptar esta el recurso de Botín

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

«Entiendo que la Real Federación Española de Vela decidiese volver a proceder a la selección del barco para Río. Lo que no sé es por qué no aparecemos nosotros» como regatistas con derecho a aspirar de nuevo a la misma. Carlos Paz manifestaba ayer que «estamos un poco molestos» con el ente federativo tras conocer que el miércoles su junta directiva los dejaba al margen después de aceptar parcialmente el recurso interpuesto el 23 de marzo por el santanderino Diego Botín y el gallego Iago López, retirándoles a los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso la plaza española de 49er en los Juegos Olímpicos de este verano para abrir un nuevo proceso a dos; en una o dos nuevas regatas por decidir esta semana.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, el patrón del Paz Sailing Team lograba contactar ayer tarde extraoficialmente con un miembro de la directiva de la RFEV, y tras exponerle las razones de por qué los arousanos deben estar en la nueva criba, este los animó a presentar un escrito solicitándolo. Algo que los Paz harán en breve, amparados en el hecho de que, por lo que han podido saber, «no hay aún resolución oficial del recurso de Botín y López», por lo que ha lugar a introducir cambios en la misma.

La indignación de la pareja del Real Club de Regatas Galicia se sustenta en un buen puñado de argumentos de peso. En primer lugar, recuerda el patrón del Paz Sailing Team, «nosotros ganamos la plaza olímpica de 49er para España», en el Mundial de Santander de septiembre del 2014. Pero es que además, subraya Carlos, «hemos cumplido con los criterios mínimos de calidad que se pedían en el primer proceso de selección, acabando entre los diez primeros países en al menos uno de los dos Mundiales selectivos -el de Argentina-, y peleando hasta el último día con los otros dos barcos por la clasificación olímpica».

Carlos Paz expone que «en el proceso de selección cerrado quedamos a 5 puntos de los Alonso, y a 15 de Botín y López», a lo que añade que los Alonso «no han pasado del puesto 23 en las últimas cinco regatas que han disputado, mientras que «nosotros somos los únicos españoles entre los 20 mejores en los tres últimos mundiales», décimos en Santander, decimoterceros en Argentina, y decimosextos en Estados Unidos.

El argumentario de los Paz continúa pegado a los criterios de calidad, para subrayar que su barco consiguió mantenerse en la lucha interna del 49er olímpico español «después de haber estado Antón parado 4 meses por una neumonía» detectada durante el Trofeo Princesa Sofía 2015, y de que, rememora Carlos, «yo me estuviese recuperando 2 meses de una operación de riñón» entre el Mundial de Argentina del pasado noviembre y el de los EE.UU, en Clearwater, Florida, en febrero del presente año. Recuperados ambos ya de sendos problemas médicos, su rendimiento debería ser sustancialmente mayor de poder optar de nuevo a la plaza olímpica, con el único hándicap de llevar, por cuestiones de ahorro económico, sin competir desde febrero.

Antón, entre Nacras 17 rumbo a Brasil

Carlos desempolvaba la semana pasada su 49er para competir en el Campeonato de Europa de la clase en Barcelona con el santanderino Álvaro del Arco, completando la cita en un puesto 54 en la clasificación final. Fue una oportunidad de última hora que cogió a Antón Paz ya comprometido. Con una semana de trabajo en Hyeres, Francia, con el equipo de Nacra 17 que luchará por conseguir para Nueva Zelanda una medalla en la nueva clase olímpica este verano en Río. El tripulante del 49er vilagarciano se dedicó a ayudar a Gemma Jones y Jason Saunders a elegir el mejor material en su nuevo test, la Semana Olímpica Francesa, a la que Antón podría regresar este lunes para otro breve trabajo con otro Nacra 17 con plaza en los Juegos.