Mosquera anuncia que la provincia tendrá varias plantas de compost

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Ratifica en el pleno del Concello que el proyecto de A Canicouva sigue adelante

20 oct 2015 . Actualizado a las 11:12 h.

La abstención del grupo municipal Marea Pontevedra impidió ayer la aprobación de una moción del PSOE rechazando la ubicación de la planta de compost en la parroquia de A Canicouva. Los socialistas, que encontraron el encendido apoyo del PP, pretendían que el gobierno local renunciase al proyecto y que en caso de seguir adelante se busque una ubicación en un polígono industrial. Siempre y cuando, enmendó el PP y así se lo aceptó el PSOE, no suscite rechazo vecinal.

El portavoz socialista, Agustín Fernández, quiso ver en el programa de composteros comunitarios que impulsa la Diputación Provincial un cambio de rumbo en el proyecto municipal. Pero no es así. No solo no hay cambio de planes -si acaso en el tamaño de la planta-, sino que, tal y como anunció el concejal nacionalista y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, «a provincia vai ter sete, oito ou nove plantas similares á de A Canicouva. En concellos de todas as cores políticas». Subrayó que el modelo de composteros comunitarios «non é valido onde hai alta densidade de poboación», y que con la planta de compostaje se pretende «pechar o circuíto».

La razón de apostar ahora por varias plantas en lugar de una que dé servicio a casi toda la provincia -que era el plan inicial, acordado en el anterior mandato por el Concello y la Diputación del PP-, obedece a que el traslado de los residuos encarecería el coste, con lo que se perdería el ahorro que puede suponer la apuesta por el compostaje.

Mosquera aseguró que ya hay acuerdos con varios alcaldes para la ubicación de estas plantas, «aínda que de momento non podo dicir con cales». Pero confirmó la apuesta de la Diputación, y por tanto del Concello de Pontevedra por el compost y por la planta de A Canicouva, que dará servicio a la capital provincial «e como moito a concellos limítrofes como Soutomaior ou Ponte Caldelas».

Agustín Fernández, en cualquier caso, siguió cuestionando que en aras de un supuesto beneficio ecológico, como pretende Mosquera, el gobierno local de Pontevedra «estea disposto a destrozar dez hectáreas de monte na Canicouva cando o máis axeitado sería levar a planta a unha zona industrial».

El debate fue subiendo de tono y la culminación fue la particular lectura que hizo Mosquera de la moción del PSOE: acusó al grupo municipal socialista de hacer oposición desde el Concello a la presidenta provincial, la también socialista Carmela Silva, «intentando sabotear o que está firmado e ratificado no pacto de goberno da Deputación». Una afirmación que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), aseguró «compartir punto por punto».

Aprobado. La retirada de la medalla de oro de la ciudad de Pontevedra que la corporación municipal conceció a Francisco Franco en la visita que hizo al Concello en agosto de 1944. El acuerdo se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

Rechazada. El PP proponía la creación de una escuela municipal de música que supla a la Escola de Gaitas que la Diputación ha dejado de financiar. BNG y PSOE votaron en contra.

Marea retira varias de sus mociones y critica «trabas» del gobierno a su labor de oposición

El portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, no asistió al pleno «por razóns familiares», según indicó su compañera de grupo Carmen Moreira. Esta denunció que Rei remitió una carta el pasado día 6 al resto de portavoces pidiendo cambiar la fecha del pleno, pero el grupo de gobierno negó tal posibilidad. «Diante das trabas que nos pon o goberno», Marea optó por retirar del orden del día aquellas mociones que iba a defender Luís Rei: una proponiendo que se contrate una auditoría de las cuentas municipales desde el año 2000 y otra planteando que el Concello reclame a la Cámara de Comercio las aportaciones para las ferias Ferpalia y Pomóvil y que se persone en la causa judicial abierta por supuestas irregularidades en el ente cameral. Ambas mociones llegaban al pleno con informes desfavorables ya que Marea no encontró el respaldo del resto de grupos en las comisiones informativas correspondientes.