El conjunto redondelano vence 1-3 a un rival que distó de parecerse al candidato a la promoción que se le supone
05 oct 2015 . Actualizado a las 08:55 h.El Choco se ha llevado esta tarde los 3 puntos del campo de un Arousa que distó un mundo de ese plantel que muchos ven como candidato a disputar la próxima fase de ascenso a la Segunda B, reducido a pez chico por un rival con hechuras de gran equipo.
Frente a un conjunto vilagarciano estático y previsible, del que hoy nadie podría pensar que había ocupado el liderato en solitario de la Tercera solo dos semanas antes, el cuadro de Marcos Montes se movió como quiso por el rectángulo de juego, generando multitud de espacios en cualquier punto del campo con su propuesta combinativa. Por el centro o por las bandas, los redondelanos impusieron su fútbol de toque ante un conjunto local que con el paso de los minutos en la primera parte se fue partiendo, con cinco defensas al incrustarse Rivas a dos metros de la linea de cuatro zagueros, y su teórico compañero en la medular, Adrián Camiño, demasiado adelantado en el dibujo del 4-2-3-1 de Piscis. Una tónica que sorprendentemente fue a más tras con el 0-2 en el marcador al minuto 20 de juego.
Tras cinco minutos iniciales de ida y vuelta, Hugo Sanmartín lograba el que sin duda era uno de sus anhelos. Marcarle al equipo del que año y medio atrás había sido expulsado, con una dura carta plagada de acusaciones de falta de compañerismo contra él firmada por sus entonces camaradas de vestuario. Silva ya había avisado en forma de disparo en el área que Lucas, sustituto en la portería de un Jorge Pérez baja de última hora por trabajo, despejó con una estirada de mérito. Y Hugo Sanmartín no perdonó en el minuto 7 con un tiro cruzado al borde del área pequeña a centro de Yago Vázquez y su par y ex compañero, Juanjo, fallando en la cobertura.
A partir de ese momento el dominio del Choco resultó insultante, materializándose en un segundo tanto. Un golazo de Silva, que viendo adelantado a Lucas, envió el esférico a la escuadra derecha con un misil desde el círculo del centro del campo en el minuto 20.
El Arousa consiguió aflojar la correa redondelana en los últimos diez minutos de la primera mitad, pero daba la sensación de que lo hacía más por la necesidad del Choco de recuperar el aliento tras su derroche de energía previo, con el fútbol redondelano arrancando en una presión asfixiante sobre la salida del balón del contrario. Un par de disparos de gran factura de Dani Bea fueron los mayores acercamientos vilagarcianos al gol.
En la reanudación Piscis dio entrada a Grégor en banda derecha, pasando a jugar un 4-1-4-1. Y el joven interior canterano revolucionó el tablero, protagonizando dos grandes ocasiones de gol. Nada más reiniciarse el encuentro, con un disparo entre el área grande y la chica, con Cortegoso teniendo que lucirse por dos veces para blocar primero y desviar a córner el tiro de Dani Bea en el rechace. Tres minutos después, Grégor mandaba el esférico rozando el palo derecho redondelano en un excelso pase al hueco de Fran Fandiño al interior del área.
Pero si el primer cambio de Piscis había volteado el partido, empujando hacia atrás al Choco, su decisión de sustituir a dos hombres generadores de juego y ataque como Dani Bea y Camiño por dos mediocentros como el juvenil Óscar y Vixo secó el torrente de fútbol que empezaba a brotar de la medular vilagarciana.
El partido se empantanó, y al Choco le bastó con adaptarse a una posición defensiva, sin problemas atrás y cómodo a la contra. Y en el 79 sentenció. Con Comis llevándose a media defensa local consigo en su internada por la línea de fondo derecha del ataque redondelano, y Fernando fusilando a Lucas al coger libre de marca el rechace en el área.
Un doble error de bulto del otro Lucas, el central visitante, al que Hugo Soto le robó la cartera en tres cuartos de campo enemigo, para ser derribado después cuando ya había alcanzado el área contraria, permitiría al delantero centro arousista marcar el gol del honor. Corría el minuto 84, y los de Piscis pusierion coto a la meta del Choco; con similar espesura, un par de acercamientos con pólvora pero mecha defectuosa, y ninguna sensación de poder levantar in extremis el examen de un alumno mal aplicado.
AROUSA: Lucas, Marcos, Juanjo, Cardeñosa (Grégor, min 46), Aitor Díaz, Rivas, Adrián Camiño (Vixo, min 62), Dani Bea (Óscar, min 53), Fran Fandiño, Cabanyes y Hugo Soto
CHOCO: Cortegoso, Yago Vázquez, Saúl, Lucas, Carminati (Pelo, min 66), Xosé (Alberto, min 64), Comis, Fernando, Silva, Hugo Sanmartín (Curri, min 49) y Félix
Goles: Goles: 0-1, min 7: Hugo Sanmartín. 0-2, min 20: Silva. 0-3 min 79: Fernando. 1-3 min 84: Hugo Soto, de penalti.
Árbitro: Julio José Martínez, del Colegio de Santiago, auxiliado en las bandas por Anxo y Pablo Botana Rey. Expulsó al jugador visitante Lucas, que ya tenía amarilla, con roja directa (min 83), y amonestó también a su compañero Comis.
Incidencias: Unos 600 aficionados en las gradas de A Lomba, con una representación de la hinchada redondelana que se dejó notar con sus cánticos de apoyo al Choco.