«Incrementaremos nuestra presencia en las horas punta de las playas», Juan José López Castro, teniente del destacamento de Tráfico de Pontevedra
AROUSA
La agrupación de Tráfico activó el pasado fin de semana una alerta centrada en los peajes
28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El miércoles, 1 de julio, decenas de pontevedreses inician sus vacaciones, un período, el estival, que «multiplica los habitantes de los municipios de la comarca», de tal modo que, «en algunos casos, ayuntamientos que rondan los 20.000 habitantes se incrementan hasta los 100.000». Para Juan José López Castro, teniente del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, esto provocara incrementos de las flujos circulatorios. En todo caso, no será la principal preocupación de la agrupación que dirige: «Nos preocupa, por encima de la fluidez de la circulación, la exposición al riesgo que este aumento de los desplazamientos pueda provocar en los colectivos más vulnerables como son los motoristas, ciclistas o peatones. En nuestra comunidad se prevén en julio y agosto sobre 9 millones de desplazamientos, una parte importante de los mismos se concentrará en la comarca de Pontevedra».
-Al margen de esta circunstancia qué diferencia al verano de otras épocas del año.
-Generalmente, los desplazamientos son más escalonados que en otros períodos vacacionales más cortos. Sin embargo, hay fechas coincidentes con festividades y que, si concurre buen tiempo, multiplican exponencialmente los desplazamientos.
-De hecho, uno de los principales problemas que suelen registrarse en Pontevedra tienen lugar en los retornos de las playas...
-Ahí incrementaremos la presencia en horas punta sobre las vías más saturadas, principalmente sobre la PO-308, PO-531, VG 4.1, la AG 4.1 y la PO-307. El objetivo principal es evitar cualquier siniestro, ya que al margen de las posibles víctimas, que son lo más importante, nos pueda colapsar la circulación. Además, está previsto, en puntos y fechas concretas, regular [la circulación] para intentar imprimir mayor fluidez. En este sentido, es fundamental planificar un retorno alejado de las horas punta para evitar demoras.
-Hablando de las playas, ¿han recibido alguna instrucción en el caso de que, como ya ha ocurrido otros veranos, se colapsen los peajes de la autopista AP-9?
-Ninguna. En los peajes de la comarca de Pontevedra no nos constan mayores problemas viarios, amén de una retención puntual en una fecha concreta del pasado año. Durante los fines de semana, eso sí, prestaremos especial atención al existente en Curro, tanto a la ida hacía Sanxenxo como de retorno hacía Santiago, al igual que hemos hecho el verano pasado. Hemos generado una alerta en la prestación de los servicios a este respecto y que se encuentra activada desde el pasado fin de semana. Se mantendrá hasta final del verano.
-¿Y en el supuesto de las distintas operaciones salida y retorno de vacaciones?
-Previsiblemente, habrá un incremento de circulación en las vías antes indicadas, además de la N-550. En todo caso, son fechas en las cuales el flujo circulatorio es más escalonado y por ello no se esperan mayores complicaciones.
-¿Me imagino que habrá campañas específicas de seguridad?
-Además de las comunes de la DGT de velocidad, en julio; alcohol-drogas, en agosto; y cinturones y sistemas de retención, en septiembre, a nivel autonómico se desarrolla la de seguridad en vehículos agrícolas. En el 2013 sufrimos dos fallecimientos en la zona de la Armenteira, y en ambos casos no hacían uso del arco de seguridad. No siendo nuestro objetivo, sino la consecuencia de la vigilancia, hemos formulado medio centenar de denuncias por no hacer uso de estos arcos. Paralelamente, hemos constatado algún siniestro con daños materiales de consideración en los tractores y cuyos conductores, que hacían uso de este elemento de seguridad, no sufrieron lesión alguna. Del mismo modo, mantenemos activa la campaña de peatones.
-¿Qué consejo le trasladaría a aquellos que tienen previsto coger el coche estas vacaciones?
-Según las previsiones, son más los vehículos que vamos a encontrar en carretera, por eso la exposición y riesgo también es mayor. De ahí que el compromiso de todos los usuarios de la vía sea esencial para poder disfrutar de unos días de ocio y poder llegar a ese objetivo de O fallecidos. Mucha prudencia.
-¿Cuáles son los aspectos de un vehículo que se deben de comprobar antes de un viaje?
-Pues que esté en las condiciones idóneas para realizar el viaje, prestando atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos. España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años y 8 de cada 10 fallecen en vías convencionales.