Arousa estará en los Mestre Mateo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El cambadés Juan Galiñanes es el director de la película de animación «Holy Night».
El cambadés Juan Galiñanes es el director de la película de animación «Holy Night». martina miser< / span>

Juan Galiñanes aparece entre los finalistas en dos de las categorías, y Eva Rivas, Marcos Nine, O Faiado Produccións y Manu Conde en una cada uno de ellos

12 mar 2015 . Actualizado a las 18:57 h.

El pasado martes se anunciaron en Santiago las nominaciones para la próxima edición de los premios Mestre Mateo. Unos premios que tendrán representación arousana puesto que la comarca tendrá finalista en seis de las categorías.

El cambadés Juan Galiñanes será protagonista por partida doble. Holy Night es una de las tres finalistas a llevarse el galardón a la mejor película de animación. A tropa de trapo na selva do arco da vella y Maimiño serán sus rivales. Además, Galiñanes será también uno de los candidatos a llevarse el Mestre Mateo por el mejor videoclip por su trabajo con Escuchando Elefantes en Garden?s road en el que comparte dirección con Olga Osorio. Holy Night también está entre los candidatos a llevarse el galardón destinado a la mejor dirección de arte en la persona de David Rubín.

La vilagarciana Eva Díaz, que ya había sido una de las preseleccionadas en los Goya por su trabajo en A Esmorga, opta al premio a la mejor dirección de producción. Sus rivales serán Ángel Seoane (Era Visto!), Toni Veiga (Schimbare) y Xabier Eirís (Casa Manola). Es la primera experiencia de la vilagarciana en esas labores y lo suyo ha sido llegar y besar el santo para una película que será la gran protagonista de la noche con sus dieciséis candidaturas.

El isleño Marcos Nine también aparece como finalista en una de las categorías. En su caso se trata en la de mejor montaje y se debe a su labor en A viaxe de Leslie. Los otros candidatos son Álex Sampayo (Schimbare), José Manuel G. Moyano (A Esmorga) y Juan Carlos Arroyo (Os fenómenos).

La representación arousana en la gala de los Mestre Mateo incluye el documental A Volta dos Nove, de los vilagarcianos Margarita Teijeiro y Antonio Caeiro (O Faiado Produccións). Sus adversarios para llevarse el galardón serán A viaxe de Leslie, Angrois no esquecemento y Funes o inventor da lúa. Para cerrar la lista, hay que volver la vista a Valga. El compositor valgués Manu Conde ha sido seleccionado como finalista en la categoría de mejor música original gracias al trabajo realizado para la serie Serramoura.

La película que ha acaparado más nominaciones es A Esmorga, que aspira a 16 premios. Y la segunda es Os Fenómenos, que competirá por once galardones. El podio de destacados lo cierra, Shimbare, que opta a ocho.

Los candidatos a mejor intérprete masculino protagonista son Antonio Durán Morris por A Esmorga, Karra Elejalde por A Esmorga, Luís Tosar por El Niño y Miguel de Lira por A Esmorga. Por su parte, las candidatas a mejor intérpretes femeninas son Lucía Regueiro por Serramoura, Candela Peña por Schimbare, Mabel Rivera por Pazo de Familia y Nerea Barros por O Ouro do Tempo.

Los directores de Serramoura Miguel Conde y Jorge Saavedra competirán por este galardón con Álex Sampayo por Schimbare, Alfonso Zarauza por Os Fenómenos e Ignacio Vilar por A Esmorga. En el apartado de mejor comunicador está nominada Fernanda Tabarés, directora de V Televisión y presentadora del programa Vía V, que se emite de lunes a jueves a las 22 horas.

En total son veinticinco las categorías que estarán representadas en la gala que se celebrará el día 11 de abril en A Coruña.