El eclipse de sol del día 20 se podrá ver en la comarca de O Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El anterior eclipse de sol que se pudo ver en la comarca fue en el año 2005.
El anterior eclipse de sol que se pudo ver en la comarca fue en el año 2005. martina miser< / span>

El fenómeno comenzará a apreciarse a las nueve de la mañana y durará dos horas, pero alcanzará su apogeo a las 10.07

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi diez años han pasado desde que en la comarca de O Salnés hubiéramos disfrutado de un fenómeno parecido. Un fenómeno que se repetirá justo dentro de diez días, cuando un eclipse de sol se podrá apreciar en toda su intensidad el viernes día 20 de este mes. Las tierras de Arousa, como toda Galicia, serán de los lugares privilegiados en los que el fenómeno se podrá vivir con mayor intensidad, con un oscurecimiento del 74,5%. Se verá como eclipse total solo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico, según se informa desde la página web del instituto geográfico nacional. Curiosamente, ese día es cuando comenzará oficialmente la primavera.

El eclipse durará algo más de dos horas. En O Salnés comenzará a apreciarse a las 9.04 y finalizará a las 11.15. El apogeo llegará a las 10.07 y no sobrepasará los dos minutos. En la página web del instituto geográfico nacional (http://www.oan.es/eclipse2015/ ) se ofrece la posibilidad de conocer de manera exacta la hora de inicio del eclipse y la de su apogeo solamente introduciendo el código postal del municipio. El inicio del eclipse corresponde al instante en que desde un lugar dado se ve el disco lunar entrar en contacto con el disco solar. El máximo del eclipse corresponde al instante de máximo acercamiento entre el centro de los discos solar y lunar. En el caso de un eclipse parcial corresponde al instante de máximo recubrimiento del disco solar por la Luna.

Que haya un eclipse de sol no quiere decir que de repente se haga la oscuridad. A pesar de que la memoria nos lleve a aquel Hank Morgan que sorprendió a la corte del rey Arturo con el suceso que le salvó la vida, lo cierto es que la sensación distará de ser tan dramática. Tal y como pasó en el 2005, en Arousa notaremos que desaparece la luminosidad de una forma parecida a cuando una nube tapa el sol. Y lo notaremos si las condiciones lo favorecen.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

Las obligadas precauciones que hay que tomar para contemplarlo sin riesgos

A pesar de que la sensación puede llevar a engaño, desde el instituto geográfico nacional se recuerdan las obligadas precauciones que hay que tomar para contemplarlo sin riesgos para la salud. «Nunca debe observarse el sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el sol nunca está totalmente cubierto por la luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse», recuerdan desde su página web.

¿Qué hay que hacer? Pues hay dos opciones claras. «Puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 centímetro de diámetro», explican.

La otra opción, mucho más fácil aunque habrá que echar mano del bolsillo, son las gafas de eclipse. «Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Deben estar en perfecto estado de conservación. No ande mientras las use, preferiblemente permanezca sentado. No se las quite hasta haber apartado su mirada del sol. No deben ser usadas con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual», apuntan. En la web del organismo desaconsejan por completo la utilización de cristales ahumados o radiografías entre otros artefactos caseros.