La moción que no se puede explicar

La Voz

AROUSA

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el pleno de ayer fértil en momentos surrealistas. Uno de ellos tuvo como víctimas colaterales a los vecinos de Trabanca Sardiñeira y el grave problema de inundaciones que sufren desde que, hace seis años, la construcción de la variante norte canalizó las aguas de escorrentía del Xiabre, que antes fluían hacia Bamio o Guillán, sobre sus viviendas. La portavoz de la asociación Santiago de Afora relató la penosa situación que padecen, con el testimonio de afectados que deben abrir las puertas de sus casas para dejar correr el agua o cruzar la sala con sus nietos a caballito cuando llueve y todo se encharca.

Sucede que PP e Ivil no proponían nada en concreto, más allá de la afirmación de la concejala Ana Granja de que Augas de Galicia ha redactado un informe al respecto. Entre admirados y soliviantados, los concejales de la oposición comprobaron cómo el bipartito aprobaba en solitario una declaración que faculta al alcalde a hacer lo que su propio cargo le exige: dirigirse a la Xunta para pedir soluciones.

Más prodigioso resultó el debate sobre los cambios que Cholo Dorgambide, edil independiente, introdujo en el reglamento de distinciones de la Policía Local. «¿Pode explicar por que se modifica aquilo que pediran os axentes? Se pode ser, ¿eh?, senón asumirémolo», le preguntó Fajardo. «Pues no puede explicarse, lo pidieron y listo», replicó Dorgambide. PP e Ivil no solo lo asumieron. También votaron a favor.