Veloso empieza a hincar los codos para la reválida de la Volta a Portugal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El de Bamio inicia la temporada en el Algarve, al frente de un W52-Quinta da Lixa retocado para llevarlo otra vez al triunfo en la Grandíssima

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses de preparación dejan paso hoy al arranque oficial de la temporada para el W52-Quinta da Lixa-Jetclass en la Volta ao Algarve. El equipo heredero del OFM-Quinta da Lixa en el que Gustavo César Veloso repite como jefe de filas por tercer año, con toda su estructura y plantilla al servicio de un único fin: llevar al vilagarciano hasta lo más alto del podio de la Volta a Portugal 2015. Una carrera esta en la que el de Bamio partirá con el dorsal número 1 en su condición de vigente campeón, tras quedarse en el 2013 a tan solo 4 segundos del triunfo, conquistado por su amigo estradense y entonces compañero de filas Álex Marque.

Para tal fin Veloso vuelve a contar con una plantilla altamente competitiva, y dotada de la deseada estabilidad tras el cambio de patrocinador principal. Con W52, una de las mayores firmas textiles de Portugal, respaldando el proyecto mientras se dirime en el juzgado el papel del ex director deportivo del OFM en los impagos a corredores, mecánicos y fisioterapeutas prácticamente durante toda la pasada temporada, la escuadra del vilagarciano mantiene el bloque del plantel con el que ganó la Grandíssima 2014.

Se han ido piezas importantes, caso de Mario Costa, acompañando a su hermano Rui en el Lampre UCI-ProTour, Arkaitz Duran, al Efapel de Marque, llamado a ser el gran rival por la general de la Volta a Portugal, y Ricardo Vilela y Eduard Prades, al Caja Rural Continental-Profesional. Salidas compensadas con incorporaciones como las de Antonio Carvalho, ganador de la Montaña en la pasada Grandíssima, o Joaquim Silva, vigente campeón portugués Sub-23, al margen de algún fichaje más pendiente.

Con Nuno Ribeiro colgando la bici para pasar a dirigir a su último equipo, Veloso manifestaba antes de arrancar la Volta ao Algarve que «o noso obxectivo é revalidar o título na Volta a Portugal, e voltaremos ir con dúas opcións»; él y, de nuevo, su amigo moañés Delio Fernández, al que le debe parte importante de su gran triunfo del 2014 tras renunciar a una posible victoria de etapa y un seguro liderato provisional en la etapa reina.

«As cousas están indo ben. As primeiras semanas foron un pouco caóticas, porque inda que continuabamos os corredores, os mecánicos e os fisios, había que buscar a infraestrutura, como os coches. Pero agora partimos con estabilidade», comenta Gustavo.

La Volta ao Algarve es sin duda una excelente piedra de toque para comenzar a calentar motores. Una cita de cinco días, con casi 800 kilómetros de trazado y una contrarreloj individual de 19 kilómetros a mitad de camino, en la etapa del viernes. Y como referentes, el grueso del pelotón portugués, en la que será la primera batalla con el Efapel de Álex Marque y Joni Brandão, y nada menos que ocho equipos UCI-ProTour: el Etixx-Quick Step con Tony Martin -ganador en el 2011 y 2013-, el Astana con Luis León Sánchez, el Movistar con Igor Anton, el Lotto NL-Jumbo con Robert Gesink, el Lotto-Soudal de André Greipel, el Sky de Richie Porte -vencedor en el 2012-, el Cannondale-Garmin y Katusha.

Pruebas de un día al margen, y en espera de poder cerrar la presencia en alguna vuelta española, las siguientes grandes citas de Veloso serán la Volta ao Alentejo, a finales de marzo, y la Clásica de Primavera de Amorebieta.

Gustavo César se ve las caras por primera vez con su amigo y el llamado a ser su gran rival, Álex Marque