Lantero consigue sentar en el banquillo al comité de empresa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los representantes del comité de empresa, a la entrada de los juzgados, en Pontevedra.
Los representantes del comité de empresa, a la entrada de los juzgados, en Pontevedra. ramón leiro< / span>

La firma reconoce que se perdió el 78 % del volumen de negocio

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplirse los cien días de huelga en Lantero, empresa y trabajadores se vieron ayer las caras ante una jueza en Pontevedra. Estos últimos defendieron la legalidad de la movilización: «Está en juego un derecho constitucional», señaló la abogada de Comisiones Obreras.

Los representantes legales de los trabajadores rechazaron de plano los argumentos de la dirección de la empresa. Tras insistir en que tanto estos como el comité que los representa están legitimados para convocar una huelga, acusaron a la cartonera de mala fe. En este sentido, aludieron a que la firma contrató a una empresa de seguridad y perros porque «esperaba que se recrudeciera» la movilización.

No solo esto. También recordaron que «sustituyó» huelguistas por personal de ETTs, práctica que definieron como «esquirolaje externo» y que ha supuesto la apertura de un expediente por parte de la Xunta, al tiempo que insistieron en que se llevó a cabo una mediación previa a la convocatoria de la protesta. En todo caso, defendieron que este requisito no sería necesario, toda vez que podría redundar en que la huelga hubiese podido perder fuerza como elemento de presión.

«La mediación siempre ha sido ineficaz», se lamentó la letrada de CC. OO., mientras que el representante legal de UGT remarcó que el derecho a la huelga tiene preeminencia sobre otros derechos. Todos los abogados dejaron claro que quien convocó esta protesta fue el comité de empresa y que los trabajadores, en la asamblea del pasado octubre, se limitaron a darles su apoyo.

Sin embargo, para la patronal esta asamblea se llevó a cabo sin garantías -«fue un acto multitudinario público»-, al tiempo que insistió en la nulidad de la convocatoria. Explicó que existe un laudo con fuerza de convenio que exige que, previamente a una movilización de esta entidad, debe producirse una mediación. En su opinión, esta nunca se llegó a producir, por lo que tachó de «cierto trilerismo» los argumentos en sentido contrario empleados por los trabajadores de Lantero durante el juicio.

En su intervención, no dejó pasar la ocasión de señalar que la situación que se está viviendo en la cartonera es «una locura que está llevando a la empresa al desastre». De hecho, en los primeros compases de la vista oral, estimó que se ha perdido ya un 78 % del volumen de negocio.