Cerca de ocho mil vecinos de la comarca viven en soledad

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El número de hogares con una sola persona asciende al 15,5 % del total

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En quince de cada cien hogares de la comarca vive una persona sola, y es de esperar que en los próximos años, el número de viviendas ocupadas por un único inquilino vayan a más, si se tienen en cuenta las previsiones que al respecto hace el Instituto Galego de Estatística. En la actualidad hay 51.123 hogares en las comarcas de O Salnés y Caldas -los datos del IGE incluyen los dos territorios, por lo que tienen en cuenta también a Valga, Catoira y Pontecesures-, y en 7.949 de ese total no vive más que una persona. La previsión es que vaya a más, porque los cálculos que hace la Xunta teniendo en cuenta una serie de datos y tendencias, es que dentro de diez años sean 8.118 los hogares que estén ocupados por un solo inquilino, un síntoma más del cambio de una sociedad como la gallega que se caracterizaba hasta hace poco por el elevado número de miembros que compartían casas en las que vivían abuelos, padres, nietos, tíos, yernos y hasta consuegros.

Con todo, el grupo de hogares más numeroso por ahora en la comarca es aquel en el que viven cuatro personas o más, que son 17.668 en la actualidad. Pero esa progresiva tendencia a la baja se manifiesta en que la previsión para esos hogares numerosos es la de crecer un 3,3 % en los próximos diez años; sin embargo, los ocupados por dos personas -que son en la actualidad 11.756 hogares- aumentarán un 5,7 % en un decenio, con 700 vecinos más compartiendo vivienda con tan solo una segunda persona.

La soledad suele ir acompañada de la vejez, y así, buena parte de esos hogares con un solo inquilino lo ocupan personas mayores que o bien se han quedado sin familia o la tienen lejos por motivos laborales. Con todo lo que ello conlleva.