«Si llegado el momento hay que pactar, se explorará esa vía»

La Voz

AROUSA

02 dic 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Varela cree que el futuro local de Podemos es incierto.

-La encuesta le otorga cuatro ediles a Podemos, cuya presencia en las municipales es algo más que una incógnita. ¿Ve en ello un peligro o una oportunidad?

-Le doy la bienvenida a Podemos a la política y me alegro de que la gente participe. Pero es una incógnita y no sabemos si van a optar a las municipales. Estoy convencido además de que superaremos las expectativas de voto que nos atribuye la encuesta, porque además se hizo sin que el partido contase aún con una cara visible. Creo que contar con ella ahora nos va a dar un plus.

-También dice el sondeo que la izquierda tendría la oportunidad de gobernar, ¿Se ve con capacidad de pactar con AGE y el BNG?

-El mapa político de Vilagarcía evidentemente lo decidirán los ciudadanos. Está claro que cualquier pacto del PSOE será con las fuerzas de izquierda. Me considero una persona dialogante y abierta a escuchar las ideas de los demás y sus programas. Si llegado el momento se ve que hay esa posibilidad se explorará.

-Entonces... ¿Ve factible formar un tripartito con AGE y BNG?

-No podemos hacer política ficción. Espero que el respaldo al PSOE sea mayoritario y si llegado el momento es necesario pactar, se verá.

-¿Y gobernar en minoría? ¿Sopesa esa posibilidad? Se lo comento porque IU tuvo en su día la posibilidad de conformar un gobierno en la etapa de Dolores García como alcaldesa pero prefirió quedarse al margen.

-Tengo toda la ilusión y todas las ganas del mundo, pero estoy convencido de que el respaldo será masivo.

-En los últimos años se ha hablado y escrito mucho sobre la división dentro del PSOE vilagarciano. ¿Cree que reúne el perfil para unir a la agrupación e incluso de seducir a ese sector del partido que se ha definido como el gaguismo, y que parece ahora más alejado de la vida orgánica?

-Hago gala de tener buena relación con todos los compañeros de partido, y de hecho estoy convencido de que no va a hacer falta seducir a nadie. Estoy convencido de que todos van a trabajar, y te puedo decir que hay compañeros que apoyaron a Fernando [Quintela] y que ya me han llamado para comunicarme que van a trabajar al máximo para conseguir nuestros objetivos.