Sanitarios de O Salnés piden medios para combatir el ébola

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El personal sanitario de la comarca carece de medios y formación para enfrentarse al ébola.
El personal sanitario de la comarca carece de medios y formación para enfrentarse al ébola. adrián baúlde< / span>

Denuncian que solo recibieron «packs» con dos batas que filtran líquidos

14 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

Como ocurre en casi todos los hospitales y centros de salud de España, los sanitarios de la comarca tampoco las tienen todas consigo si se encuentran ante un caso de ébola. No se fían ni de la gestión de las autoridades sanitarias, ni de la información que se les está dando ni de los medios disponibles. Es más, carecen de medios, y por eso ayer se concentraron ante el Hospital do Salnés, para pedir material adecuado y formación que les permita estar a la altura de las circunstancias si tienen que tratar a un enfermo de ébola.

Tal y como explicó ayer Celia Iglesias, de la junta de personal, hace unos días recibieron unos paks que, se supone, era el material con el que tendrían que conformarse en caso de detectarse un enfermo por ébola. «Non eran máis que dous traxes para cada PAC (Punto de Atención Continuada) e non cumprían os requisitos porque filtraban auga polas costuras, que fixemos nós a proba. Non son máis que unhas batas como as que usamos no quirófano».

Ni material adecuado, ni formación para utilizarlo. Por eso el pasado viernes, en una reunión de Saúde Laboral, protestaron. Y al menos consiguieron el compromiso de que se le va a enviar equipamiento en condiciones y cursos de formación.

Para que no se repita lo ocurrido en el Meixoeiro. Aseguran los sanitarios que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, inauguró una unidad para el ébola que no era más que un despacho en el que se instalaron dos camas, y que cuando se le pidió formación, «puxeron un vídeo de Youtube de dez minutos sobre como usar a roupa».

En teoría, a lo largo de esta semana debería llegar el material y los cursos de formación al área integrada. De momento, los sanitarios siguen a la espera.