Fole excluye una moción del PSOE sobre las polémicas ayudas para libros

la voz

Parece difícil, a la vista de los problemas que los cheques están generando, que quien tenga chavales en edad escolar se sustraiga durante estos días del debate desatado por las confusas ayudas para la compra de libros que ha dictado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Un debate que, sin embargo, no llegará a la corporación municipal de Vilagarcía. El alcalde, Tomás Fole (PP), acaba de excluir del pleno de mañana una moción en la que el PSOE reclama al Concello que se movilice para que la Xunta modifique el reglamento en marcha.

La iniciativa del grupo socialista se hacía eco de las denuncias púbicas que tanto la coordinadora de AMPA de Vilagarcía, como asociaciones de toda la comarca y entidades como Bata, organizaciones de asistencia a personas con síndrome de Down e incluso una coordinadora de Vigo, llevan semanas planteando acerca del carácter «discriminatorio» que encuentran en las ayudas.

La educación especial

«A normativa impón limitacións á hora de utilizar as axudas para nenos con necesidades especiais, pois discrimina aos que están escolarizados en centros públicos ordinarios e aos que teñen recoñecida unha capacidade inferior ao 65%», subraya el PSOE.

En efecto, tal y como las asociaciones de padres han puesto de manifiesto, solo los alumnos de centros especiales y aquellos cuya discapacidad supere el 65% pueden acceder a ayudas para el material didáctico específico que precisan. El resto tan solo podrá emplear el célebre y controvertido cheque para adquirir libros de texto, que les resultan inútiles. Esta situación, advierten los socialistas vilagarcianos, «dificulta e nalgúns casos impide directamente o acceso a unha educación en igualdade de condicións». Tanto el interés social, argumenta el PSOE, como la oportunidad de la iniciativa, ante el inicio del curso en septiembre, justifican sobradamente su inclusión de urgencia en el pleno.

Los socialistas quieren debatir la iniciativa con urgencia, en el pleno de mañana

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fole excluye una moción del PSOE sobre las polémicas ayudas para libros