Ruperto Costa aspira a convertirse en el próximo patrón mayor cambadés

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

María José Cacabelos será la vicepatrona

07 jul 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

La lista más votada en las últimas elecciones de la cofradía de Cambados se reunió ayer por la mañana para decidir en manos de quién dejaba el puesto de patrón mayor. Aunque tanto el nombre de Carlos Martínez como el de María José Cacabelos habían sonado para ocupar este puesto, ninguno de los dos se presentará al mismo. Finalmente será Ruperto Costa, un armador del raño, el que aspirará a hacerse con el puesto que deja Benito González.

Después de quince años, Cambados cambiará en las próximas semanas de patrón mayor. La candidatura de Benito González, que ocupaba el cargo hasta ahora, solo obtuvo cuatro de las 24 vocalías en disputa, de ahí que haya recaído en la otra lista, la que encabezaba Carlos Martínez, la misión de elegir a los próximos responsables del pósito. Y lo han hecho. Tras una reunión celebrada a primera hora de la mañana, los veinte integrantes de esta candidatura han llegado a un acuerdo y nombrado a las tres personas que se presentarán a los cargos de patrón mayor, vicepatrona y segundo vicepatrón.

El primero de estos puestos será para Ruperto Costa, más conocido como Perto. Se presentó en la lista de los armadores del raño, donde lograron las seis vocalías, dejando a los representantes de González sin ninguna. El cargo de vicepatrona mayor será para una mujer, María José Cacabelos. Fue la más votada de las mariscadoras y, en un principio, se pensaba que podría aspirar a convertirse en patrona mayor. Pero, finalmente, ocupará el número dos. De segundo vicepatrón mayor estará Baldomero Domínguez, de la lista de los armadores de la pesca de bajura.

La propuesta del sector crítico con el anterior patrón mayor todavía tardará unos días en hacerse oficial. A lo largo de esta semana se podrán presentar alegaciones y está previsto que a mediados de mes, tomen posesión de sus cargos.