El verdadero motivo que justificaba la convocatoria de la Mesa Local do Comercio quedó sobre la mesa. Tal y como se había decidido en una reunión anterior, y atendiendo a una propuesta del BNG que contó con el apoyo del comercio local, se acordó redactar un manifiesto de apoyo al pequeño comercio, y con el texto ya escrito, el alcalde convocó a los demás representantes para discutirlo y aprobarlo. Pero la portavoz del BNG solicitó más tiempo para poder presentar propuestas alternativas, y Zona Aberta criticó que el texto se redactase de antemano sin consultar el contenido con el sector y que, por otra parte fuese «muy light». Es decir, que a entender de los comerciantes, se quedaba en una mera declaración de intenciones.
El objetivo tanto de los grupos de la oposición como de los comerciantes es convocar otro encuentro al que cada uno vaya con sus propuestas para así aprobar un texto de consenso. En el caso de Zona Aberta, lo discutirá con sus asociados para que también puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. «Lo que presentaron -subrayó Rocío Louzán- no deja de ser una definición del pequeño comercio; nos gustaría que fuese algo más concreto y más directo, que se refleje de forma más clara ese apoyo».
El comercio local ya asume que en ese texto no irá un manifiesto en contra de las grandes superficies, porque el alcalde ya dijo en otra ocasión que eso iría en contra de la legislación y que el Concello no puede saltarse la norma. Pero desde luego, detrás de la intención de redactar ese manifiesto está esa polémica, y a nadie se le escapa que la posibilidad de que pueda abrir un centro comercial en los terrenos de Megasa enfrió las relaciones entre el gobierno local y los comerciantes. Con todo, el PP aseguró la semana pasada en el Parlamento de Galicia que ni el Concello ni la Xunta habían recibido solicitud alguna para la apertura de una superficie comercial en Vilagarcía.
A la reunión que tuvo lugar ayer en la casa consistorial asistió el alcalde, Tomás Fole, como presidente de la Mesa Local do Comercio; representantes de los grupos de la oposición, de Zona Aberta, de los vendedores de la plaza de abastos y de la asociación O Noso Lar.