Los tres héroes del Monte Xiabre

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En septiembre de 1976 un hidroavión se estrelló en Guillán y murieron sus tripulantes

03 jun 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

El accidente del helicóptero del pasado sábado en el monte Lobeira trajo a la memoria uno mucho más dramático que se produjo hace cerca de cuarenta años en la otra atalaya de Vilagarcía: Xiabre. Fue el 8 de septiembre de 1976 cuando un hidroavión de Icona se estrellaba en la falda del monte, prácticamente sobre Guillán.

Fue probablemente el fallo en los motores de la aeronave, que estaba trabajando en las labores de extinción de un incendio, lo que provocó el fatal incidente. En el siniestro fallecieron el alférez José Luis Herráiz, el brigada José Cachofeiro y el sargento José Pérez.

Los relatos de los testigos

El avión se estrelló a las cinco de la tarde y pronto acudieron muchos vecinos, todavía con el susto en el cuerpo porque aquello pudo ser una tragedia aún mayor, para intentar colaborar en la búsqueda de los supervivientes. La crónica de La Voz de Galicia incluía la versión de algunos de los testigos. Así, el señor Toledano, que ejercía labores de guarda forestal, relataba el incidente de la siguiente manera: «Vi como el avión hacía un giro un poco dudoso hacia Xiabre por lo que casi pude apreciar que tenía una avería. Iba perdiendo altura cuando al llegar al Monte del Rey tropezó con un eucalipto arrancando de cuajo el extremo de un plano y estrellándose después unos 150 metros más adelante».

Otro testigo del accidente incidía en la versión del eucalipto en su relato al corresponsal de La Voz de Galicia en Vilagarcía: «Vi como lanzaba agua sobre el fuego a poca altura del mismo. Cuando se quiso elevar tropezó con un eucalipto, arrancando de cuajo uno de los planos. Vi también como los tripulantes intentaron lanzarse pero no les dio tiempo», recordaba.

Los cadáveres de los tres tripulantes aparecieron en la cabina, calcinados entre un amasijo de hierros. El del monte Xiabre fue el primer accidente con víctimas mortales que tuvo el 43 Grupo desde su creación.