Una brigada de tres operarios realiza ya el mantenimiento de O Centenario, el parque de A Concha y el Miguel Hernández
07 may 2014 . Actualizado a las 06:59 h.Primero fue Ribadumia, ahora lo hace Vilagarcía. Desde ayer, la asociación Bata se ha hecho cargo de la limpieza y mantenimiento tres de los principales jardines de la capital arousana. En realidad, los más importantes al margen de la plaza de Ravella, A Xunqueira y el parque de A Compostela. El alcalde, Tomás Fole, y el vicepresidente de la entidad, Mario Trigo, firmaron un convenio por el cual una brigada de tres personas con discapacidad intelectual asume este tipo de tareas tanto en el parque de O Centenario como en el de A Concha (ambas de titularidad portuaria) y en el Miguel Hernández, el mayor de los espacios de esparcimiento de la ciudad.
Colaboración de 4.500 euros
La contrapartida municipal se traduce en una ayuda económica de 4.500 euros durante el año en el que el acuerdo esté en vigor. Pero lo más importante, subrayó la concejala de Benestar e Servizos Sociais, Elena Suárez, «es la faceta de la inclusión social y la integración» en la que profundiza el proyecto. El responsable municipal de Medio Ambiente, Jesús Longa, precisó las labores concretas que desarrollará la brigada: «Cortar o céspede, limpar os residuos do chan e das zonas comúns e baleirar as papeleiras, empregando as ferramentas e utensilios necesarios para o seu traballo».
Los responsables de Bata, que agradecieron expresamente la confianza depositada en la asociación por el Concello, recordaron que la colaboración con Vilagarcía se extiende a tareas de limpieza forestal, a través de un convenio independiente.