Los padres dan prioridad a la continuidad del plan Madruga

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las asociaciones de padres se esfuerzan por ofrecer un amplio elenco de actividades.
Las asociaciones de padres se esfuerzan por ofrecer un amplio elenco de actividades. vítor mejuto< / span>

Algunos centros han suspendido ya sus actividades extraescolares

04 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalmente, la continuidad del plan Madruga está garantizada durante lo que resta de curso, al menos en los colegios públicos de Vilagarcía. En algunos casos, las asociaciones de padres, de las que depende el servicio en los centros de la capital arousana, no han tenido que modificar nada. «Desde que entramos, nosotros tuvimos claro que había que contratar a una empresa para no tener problemas», indicaba ayer un miembro de una de las AMPA. Sin embargo, la fórmula bajo la que se gestiona la custodia de los chavales antes del inicio de las clases está lejos de ser homogénea. Hay asociaciones que, como señala este padre, recurren a empresas. Otras contratan a profesionales que cotizan a través del régimen de autónomos. Por fin -en este programa también, pero sobre todo cuando se trata del desarrollo de actividades extraescolares- es bastante frecuente contar con monitores no siempre regularizados, dado el carácter de este tipo de oferta, que puede incluir un poco de todo, desde pintura a baile, pasando por informática o ingles, e incluso imparten parientes de los niños de forma voluntaria y sin remuneración alguna.

El caso es que, tras el temor generalizado a las visitas de Inspección de Trabajo, de las que ya hay constancia en la provincia de A Coruña, con cuantiosas sanciones incluidas, las AMPA que se han visto en esta situación han procedido a modificar su relación laboral con respecto al plan Madruga para evitar tanto la amenaza de las multas como la perspectiva de tener que suspender un servicio fundamental para la conciliación de la vida laboral y la familiar.

No sucede lo mismo con el heterogéneo elenco de actividades extraescolares, que acostumbran a celebrarse en horario de tarde. Al menos una asociación de padres ha optado por suprimirlas ante las dificultades para encontrar a monitores dispuestos a regularizar su situación a un trimestre para que acabe el curso escolar. Otras dos se reunirán en breve para tomar una decisión. «Pero o que eu me pregunto é se realmente é necesario, neste momento no que todo o mundo está a pasalo tan mal, aplicar tanto rigor nalgo que apenas supón cartos e cunhas asociacións nas que traballamos sen ningún tipo de afán lucrativo», se pregunta un integrante de una de las AMPA que deben decidir qué hacer.