Enésima bronca en el pleno

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Fole acusa a la oposición de provocarle y la socialista Tania García reprocha al alcalde que anteponga el PP a Vilagarcía

26 mar 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Habrá que ver en qué desemboca el pleno del lunes en Vilagarcía, pero de momento la sesión atesora todos los boletos para servir un nuevo encontronazo trufado de protestas, en este caso desde las filas del comercio local. Por lo que respecta al registro estrictamente político, tampoco pintan las cosas demasiado bien a la vista de cómo ha reverdecido la crisis de las mociones. La decisión del gobierno local de excluir de nuevo varias iniciativas de la oposición ha encendido el discurso, por ejemplo, del grupo socialista, que ve cómo cuatro de sus propuestas se quedan fuera del orden del día.

Su portavoz, Tania García, argumenta que las cuatro afectan directamente a los vilagarcianos. A saber, la necesidad de instar a la Xunta a que mejore la PO-531, la reforma de las pensiones, el seguro de mal tiempo para cubrir las pérdidas de los mariñeiros o la idea de negociar con el Gobierno central el plazo de amortización, los tipos de interés o la ampliación del período de carencia del crédito asociado al plan de pago a proveedores. «A non ser que o señor Fole ignore que en Vilagarcía hai pensionistas e xente que vive do mar», ironizó García, acusando a Fole de «antepoñer os intereses do seu partido, o PP, aos dos cidadáns aos que debería representar». Cree la socialista que el bipartito conservador incurre el flagrantes contradicciones -«eles si piden instar a UNICEF a una declaración, pero consideran que non se pode instar á Xunta a amañar unha estrada»- y sospecha que el regidor «nin sequera leu a fondo las mocións».

Claro que el regidor tampoco se quedó corto a la hora de zaherir a sus contrincantes. Para empezar, no entiende que destripen el pleno antes de acabar de negociar su contenido con el gobierno. Pero, sobre todo, culpa a la oposición de una permanente provocación. «Presentan mociones que, para su estudio, requieren la solicitud de informes a otras Administraciones, y eso no puede hacerse en el mismo día; no parece que lo que interese sea que se debatan los temas», apunta Fole, a quien le gustaría encontrar disposición a dialogar qué se debatirá en de las sesiones. «Falta trabajo y preparación», asegura, acusando al PSOE, de graves incoherencias: «Rechazaron el plan para poder pagar a los proveedores, y ahora piden beneficiar a ayuntamientos que no hicieron el esfuerzo, ¿es que no quieren que paguemos las facturas?». El anterior gobierno, zanjó el primer edil, dejó siete millones de euros pendientes.