Cuca pide justicia a la Justicia

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las mujeres se manifestarán a diario esta semana en Vilaxoán y la próxima lo harán ante la Delegación de Pesca en Carril.
Las mujeres se manifestarán a diario esta semana en Vilaxoán y la próxima lo harán ante la Delegación de Pesca en Carril. martina miser< / span>

Las mujeres retoman las concentraciones diarias ante la fábrica de Pita

11 mar 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Tras ser en cierto modo protagonistas del Día da muller traballadora, con el apoyo explícito de CC.OO. a su lucha y la participación de las mujeres en el acto de lectura del manifiesto en la plaza de Galicia, la plantilla de la fábrica de Cuca en Vilaxoán ha retomada sus movilizaciones para exigir que se cumpla la sentencia que ordena su traslado a la nave de Vilaxoán.

Las mujeres esperaron un tiempo prudencial a ver si se hacía efectiva la sentencia que anula el traslado a la planta de Garavilla de O Grove. Pero como la decisión de la empresa fue hacerlas fichar en Vilaxoán y luego llevarlas en bus a O Grove, además de insistir en que la vieja nave de Pita es inviable, el colectivo de trabajadoras decidió reemprender las movilizaciones, que se repetirán todos los días hasta que, a finales de abril, se celebre en el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra una nueva vista en la que la jueza escuchará a las dos partes para decidir si, como dicen las mujeres, no se ha respetado el contenido de la sentencia, o como sostiene la empresa, con el traslado de la plantilla desde Vilaxoán está cumpliendo el mandato judicial.

Las movilizaciones se retomaron ayer con una concentración de una hora ante la fábrica. La plantilla llegó en autobús sobre las dos y cuarto a Vilaxoán -llevaban dos batas de trabajo, una encima de la otra porque esa es la orden que recibieron después de que una inspección de Sanidad vigilase las nuevas condiciones de traslado- y se fueron a la fábrica para fichar y cambiarse.

Luego salieron a la puerta para exigirle justicia a la Justicia, es decir, para que se cumpla con la sentencia que los propios juzgados dictaron. Lo hicieron con sus habituales consignas: «Así, así, nin un paso atrás, que se cumpra a sentenza e Cuca en Vilaxoán».

Las mujeres se manifestarán toda la semana en Vilaxoán y la próxima lo harán ante las dependencias de la Xunta en Carril. Al mismo tiempo, recabarán todos los apoyos posibles para una gran manifestación que se celebrará antes de que, a finales de abril, se celebre la vista judicial.

Al mismo tiempo, están a la espera de que se vuelva a reunir la comisión creada en el Concello para que analice la información recabada en las sucesivas reuniones con las partes en conflicto y redacte sus conclusiones. Será difícil acercar posturas, sobre todo entre el grupo de gobierno y Esquerda Unida.

Preparan una gran manifestación previa a la vista judicial