La bodega atribuye este buen resultado al aumento de las exportaciones
08 feb 2014 . Actualizado a las 06:52 h.Bodegas Martín Códax presentó ayer los resultados del pasado ejercicio económico. El grupo ha crecido un 14 % durante el último año y su facturación supera ya los 18 millones de euros. Además, los resultados provisionales reflejan una mejoría en cuanto a beneficios superior al 10 %. La firma atribuye los buenos resultados al crecimiento de la exportación y al buen arranque que ha tenido Adegas Galegas, bodega que adquirió en el 2012.
Las ventas en el mercado exterior suponen ya el 60 % de la facturación total de la bodega cambadesa. Solo durante el año pasado, estas transacciones se incrementaron un 50 %. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o los países nórdicos han sido algunos de los mercados en los que más han crecido las ventas.
La bodega también ha apostado por la búsqueda de nuevos clientes más allá de las fronteras españolas. Rusia y China son su principal destino. En este último país, la firma ha establecido una oficina comercial a través de la creación de un consorcio con otras cuatro empresas gallegas pertenecientes a diferentes sectores e integradas en el clúster alimentario de Galicia. El objetivo de esta acción es la búsqueda de importadores en las principales capitales y el posicionamiento de la marca Martín Códax entre los principales vinos de importación del país. «Se trata de sentar las bases para que estos mercados tomen el relevo del crecimiento en un plazo no inferior a los dos o tres años», asegura Juan Vázquez Gancedo, director del grupo Bodegas Martín Códax.
Otro de los aspectos que destaca la firma es el crecimiento registrado en el mercado nacional, que supone un 25% entre alimentación y hostelería. A este último canal quiere agradecerle la empresa el esfuerzo realizado para activar el consumo. «Discreto pero significativo, el aumento de las ventas en la hostelería en el mercado interno suponen la mayor satisfacción para los responsables de la bodega. Lo que somos se lo debemos a ella y nuestro futuro está vinculado al suyo», asegura Vázquez.
Plan de eficiencia
Los resultados provisionales del grupo reflejan también una mejoría en los beneficios superior al 10 %, con un beneficio bruto de explotación que alcanzará los dos millones de euros. El grupo cuenta también con un plan de mejora de la productividad, que incluía la conversión de las antiguas naves de Núñez en un centro de logística que ha centralizado la expedición de los cinco centros de producción.